Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad

Profesor denunciado por acoso sexual a estudiantes había sido suspendido dos veces, ¿por qué no lo despidieron?

MEP no contaba con registro de reincidentes, pese a que Gómez Artavia fue sancionado en 2012 y 2017 por acoso sexual. Una denunciante supo de la resolución siete años después.

El profesor Juan José Gómez Artavia, del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad, fue suspendido en dos ocasiones por acoso sexual a exalumnas de esa institución. Pese a esto, regresó este lunes a dar su clase de física matemática en el colegio de Moravia, en donde tiene una tercera causa abierta por supuesto acoso sexual a una estudiante.

Lo hizo después de que 25 exalumnas y una menor de edad denunciaron públicamente que el docente les enviaba mensajes inapropiados. Algunas lo acusaron de hacer ofrecimientos sexuales a cambio de otorgar la aprobación de la materia, y otras hasta señalan que el docente “aparecía mágicamente” adonde ellas iban.

Lea también: 25 exalumnas denuncian a profesor de colegio en Moravia por acoso sexual

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que Gómez había sido suspendido en 2012 por un caso de acoso sexual, una situación que la misma institución desconocía en 2016, cuando se le suspendió por segunda ocasión (y se creía que era la primera vez).

Saber de la sanción en 2012 le hubiera permitido al MEP despedirlo hace tres años; sin embargo, la institución no contaba con un registro de reincidentes para constatar que el docente tuvo una conducta similar en el pasado.

“La del 2016 es la segunda sanción de esta persona, pero la primera que nosotros tenemos en nuestros registros”, dijo Dahianna Chacón, jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP.
“Yo puedo determinar que tiene una causa pero no qué sanción le aplicaron o si fue absuelto. Por eso se ha creado un registro de reincidentes para evitar situaciones como esas”, dijo Chacón.

Esta es la resolución del MEP en donde se suspendió por primera vez al docente Juan José Gómez. De haber contado con esta información antes, se le hubiese despedido en 2016.

 

UNIVERSIDAD tuvo acceso al relato de la primera denunciante, quien contó que el profesor la intentó besar y le hizo un ofrecimiento sexual a cambio de aprobar la materia.

La estudiante de apellido Barboza dijo que en el MEP se le intimidó al impedir el ingreso de su madre y de la orientadora del colegio a una audiencia en donde el profesor Gómez y su abogada cuestionaron la denuncia.

Lea también: “El MEP y el director del colegio me expusieron ante mi abusador”

La exalumna supo hasta hace unos días que el profesor había sido sancionado por esa denuncia. “Nunca se me notificó para decirme que el caso tuvo fin. Ni una llamada ni un mensaje de texto”, dijo Barboza.

“Ella se fue con la idea de que quedó impune, pero realmente se sancionó al profesor”, dijo Wilfredo Castro, supervisor a cargo del colegio.

El MEP confirmó que mediante la resolución 11.176-2012 se le aplicó a Gómez una suspensión de 15 días sin goce de salario. Cuatro años después, en 2016, el profesor volvió a ser denunciado por otra estudiante, de apellido Muñoz.

Lea también: Una por una: las denuncias contra el “profe Jota” por supuesto acoso sexual

“Fui estudiante de don Juan José desde 2015. Ese año él me puso una serie de mensajes por Facebook que, si mal no recuerdo, algunos eran tipo “¿cómo te gustan los hombres?” o “¿cómo te gustan los besos?” y cosas así. Toda la situación se llevó con la orientadora del colegio, y decidimos poner la denuncia en el MEP”, relató a UNIVERSIDAD.

Muñoz afirmó que el proceso “dejó mucho que desear” porque en el MEP no se le daba mucha información sobre el estado de la denuncia. Además, señaló que la resolución del caso no se le informó de forma escrita. “Nos dimos cuenta hasta que el profesor fue suspendido, no sabíamos que ya habían resuelto todo”, dijo.

Nueva denuncia

El pasado 30 de mayo entró una nueva denuncia por acoso sexual contra el profesor Gómez Artavia, interpuesta por una estudiante del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad. De acuerdo con el MEP, la audiencia que tomará los relatos de los denunciantes y del profesor se realizará la próxima semana.

Otra menor -distinta a quien hizo la denuncia formal- dijo a UNIVERSIDAD que el profesor le enviaba mensajes inapropiados por Facebook Messenger, en donde le decía que era “una de las alumnas más lindas”.

“Si usted reincide en una misma conducta a mí me genera inmediatamente pensar que usted es una persona que en efecto no está dispuesta a cambiar. Si es un ofensor sexual, ¿yo para qué lo voy a mantener en el sistema si logro acreditar su falta? La ley así lo prevé en los casos de reincidencia, es un agravante y se castiga con el despido”, explicó la jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP.

Sobre las 25 denuncias públicas, UNIVERSIDAD habló con el profesor Gómez Artavia, quien dijo que “algunas cosillas son ciertas, otras no”. El docente afirmó que nunca ha invitado a salir a estudiantes, solo a exalumnas, pero negó las acusaciones sobre el supuesto ofrecimiento de favores sexuales a cambio de aprobar la materia.

Gómez es uno de los tres docentes del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad con una causa abierta por presuntas faltas sexuales. En el mismo caso de Gómez figura el profesor Juan Carlos Leiva, a quien se le investiga por supuestos comentarios en una red social a una estudiante. La misma alumna denunció a Gómez por supuestos comentarios inapropiados.

Lea también: MEP despide a docente en colegio de Moravia por fotografía con menor

Este medio conversó con el profesor Leiva, quien afirmó ser inocente, pero prefirió no dar detalles para no entorpecer la investigación.

Actualización: El MEP informó que, como medida preventiva, reubicó este miércoles por la mañana a los profesores Juan José Gómez Artavia y Juan Carlos Leiva Castillo en labores administrativas, mientras se resuelven las denuncias en su contra por acoso sexual.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/profesor-denunciado-por-acoso-sexual-a-estudiantes-habia-sido-suspendido-dos-veces-por-que-no-lo-despidieron/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments