País

Productores de arroz recalcaron que el precio del arroz al consumidor ya debería haber bajado un 30%

Productores expusieron que la práctica del “bandeo” (ofrecer un precio promocional del arroz con un producto adherido) ya estaba permitida desde el 2020, mediante un decreto emitido durante la administración de Carlos Alvarado.

Productores de arroz de Guanacaste afirmaron que el presidente ha tratado de engañar a la población porque para estos momentos el precio del arroz al consumidor ya debería haber bajado un 30%.

“Yo siento que al consumidor, a los habitantes de Costa Rica, los tienen engañados. El presidente ha tratado de engañar a la población, ¿por qué se lo digo? Porque ha tratado de manipular precios al antojo de él dando datos falsos”, señaló Álvaro Meza Rodríguez, productor de arroz en Bagatzí, a 22 kilómetros de Bagaces.

“En estos momentos el precio al consumidor debería haber bajado un 30%. Si nos vamos a los datos del INEC, que es la institución que puede hacer eso científicamente, dice que es un 2.4% lo que ha bajado el arroz. Más que nada lo que hay son promociones o bandeo con algún otro producto. Es muy poca la rebaja que ha tenido el arroz; lo que hay es que están regalando otro producto”, explicó Meza.

Fernando Rivas, pequeño productor de arroz y asesor en fincas productoras de arroz, dijo que “cada vez que se toca este tema en una conferencia de prensa todo es mentira, todo es falsedad, para que la gente diga que están haciendo las cosas bien y no es cierto”.

El bandeo está autorizado desde el 2020. No es un logro, eso es viejo, eso existe hace tiempo”, insistió Rivas.

Los productores dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada el 24 de mayo en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Rebaja sólo ha sido de un 2.45%

El 3 de agosto de 2022 la administración Chaves Robles publicó el Decreto No 43643 MEIC, que derogó el precio regulado del arroz en granza que pagaba el agroindustrial al productor nacional; y derogó el precio regulado del arroz que fijaban el MEIC, Conarroz, y los industriales y productores, con base en los costos de producción reales del país.

También publicó el Decreto N°43642 MAG-MEIC-COMEX, que redujo los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) de arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

El presidente prometió que estas medidas generarían una rebaja para los consumidores en el precio del arroz.

Pero datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que entre agosto de 2022 y marzo de 2023 el precio del arroz solo ha bajado un 2.45%.

Bandeo se podía hacer desde el 2020

El “bandeo” es la práctica comercial mediante la que se ofrece un precio promocional u ofertas por las bolsas o sacos de arroz, que tienen adheridos otros productos como aceite, consomés, harina de maíz o frijoles.

Esta práctica había sido prohibida en el país mediante el artículo 10 del Decreto Ejecutivo Nº 38884-MEIC del 24 de febrero del 2015, “Precio de referencia del arroz en granza; y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el territorio nacional”.

Ese artículo indicaba que se consideraba “contraria a la regulación de precios”, “cualquier práctica comercial que pretenda desvirtuar la intención del legislador en esta materia; algunas de esas prácticas son: bandeo, sorteos, promociones, ofertas y otras similares”.

Esto se hacía porque “la regulación tiene como finalidad fortalecer el funcionamiento adecuado del mercado del arroz buscando un balance entre el productor, el consumidor, el industrial, de conformidad con el artículo 50 de la Constitución Política”, según indicaba la ley.

Sin embargo, en abril de 2020, durante la administración de Carlos Alvarado y ya declarada la pandemia, el Gobierno permitió el “bandeo”, mediante el decreto N° 42324-MEIC. Dicho decreto ordenó una “suspensión temporal” del artículo 10 del decreto ejecutivo N° 38884.

Cuando asume el presidente Rodrigo Chaves y lanza la Ruta del Arroz, el Gobierno eliminó el precio mínimo de todas las calidades de arroz para el consumidor final.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido