Procuraduría de la Ética Pública será parte de investigación contra Presidente Alvarado

Órgano de la Procuraduría General de la República manifestó su interés de formar parte de la investigación que abrió la Fiscalía, para determinar si viaje en helicóptero del mandatario implica un delito

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) se apersonó ante la Fiscalía General de la República para participar en la investigación penal que abrió en contra del Presidente Carlos Alvarado Quesada, por el presunto delito de Enriquecimiento ilícito, producto de un viaje familiar que realizó, acompañado de su familia, del viernes 7 al lunes 10 de agosto.

Así lo confirmó la oficina de comunicación de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual señaló que esta acción le permitirá a la PEP ser parte de la investigación, aportando pruebas y ejerciendo las acciones civiles que correspondan para reclamar daños y perjuicios que estimen pertinentes, ésto en caso de que se configure como un delito contra los Deberes de la Función Pública.

Adicionalmente, y acorde con lo establecido por el artículo 24 de la Ley Orgánica de la PGR, como parte procesal, el órgano le requirió a la Fiscalía una copia completa del expediente penal para ejercer sus competencias.

Esta acción se produjo luego de que la Fiscalía abriera la investigación contra el Presidente Alvarado, para determinar si existió o no alguna conducta delictiva, por su viaje de vacaciones a Guanacaste, el cual ha sido seriamente cuestionado, pues viajó al hotel Punta Islita, con su familia y el ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, en un helicóptero que, según Casa Presidencial, fue pagado a partes iguales por ambos funcionarios.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente Carlos Alvarado se defendió y aseguró que no ha incurrido en ninguna falta.

«No existe delito alguno que investigar. Darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel o viajar vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ello implica, no es ni puede ser delito», afirmó.

El Presidente Alvarado calificó como un claro exceso la acción de la Fiscalía, pero indicó que es su derecho emprender las investigaciones que estime pertinentes y manifestó que lo respetaba.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments