Procuraduría alerta que Gobierno debe emitir nuevo decreto para suspender aumento salarial

Mecanismo de revocatoria no procede en este caso y la derogatoria regiría a partir de que se emita la nueva norma

La Procuraduría General de la República emitió un criterio, en respuesta a una consulta del Ministerio de Hacienda; en la cual señala que el gobierno de Carlos Alvarado no puede dejar sin efecto el aumento salarial de los trabajadores del sector público, a menos que publique un nuevo decreto que derogue el anterior. El pronunciamiento (C-202-2020)  fue dirigido al actual ministro de Hacienda, Elián Villegas el pasado 29 de mayo.

El gobierno informó días atrás que había tomado la decisión de suspender el aumento salarial para los empleados públicos, con el fin de destinar unos ₡1.029 millones (monto que se hubiese depositado a los trabajadores) a la atención de la emergencia por COVID-19, incluso indicó que estaría valorando no realizar estos ajustes durante cuatro años consecutivos.

Dicho aumento salarial había sido definido por medio de un decreto ejecutivo el año pasado y correspondía hacer el depósito en la segunda quincena de marzo, sin embargo, éste no se realizó, debido al anuncio del gobierno

En este sentido, explicó la Oficina de Prensa de la Procuraduría, sí es posible tomar esta decisión, pero debe hacerse a través de un decreto que explícitamente derogue el anterior.

Por lo tanto, la forma en que el gobierno hizo la suspensión del aumento salarial no es la correcta y debe emitir un nuevo decreto de derogatoria, eso sí, la suspensión del incremento a los salarios sólo podrá aplicarse a partir de la fecha que se emita, porque a ninguna norma se le puede dar un efecto retroactivo, en perjuicio de los trabajadores.

Eso implica, según la Procuraduría, que el gobierno debe pagar el ajuste que había previsto para mediados de marzo y luego de publicado el nuevo decreto ya entraría en vigencia la suspensión de aumentos salariales para los siguientes semestres.

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments