País

Procuradora dejaría funciones para que su pareja pueda asumir como Procurador General

Ante incompatibilidad señalada por artículo 30 de la Ley Orgánica, Grettel Rodríguez pidió un permiso sin goce de salario por cuatro años prorrogables para evitar conflicto alguno por el eventual nombramiento Iván Vincenti, confirmó el abogado.

La procuradora Grettel Rodríguez pidió un permiso sin goce de salario por cuatro años prorrogables para evitar conflicto alguno con el eventual nombramiento de su pareja, Iván Vincenti, como Procurador General de la República, según la propuesta hecha por el Gobierno pendiente de ratificación por la Asamblea Legislativa.

Para evitar inconvenientes legales o éticos, Rodríguez (Procuradora del Área de Derecho Público) presentó su carta el 9 de marzo y está pendiente de respuesta de la institución, a cargo de Magda Rojas, confirmó en la tarde de este viernes Vincenti, quien mantiene con Rodríguez una relación de unión libre.

“No sería un impedimento, pues basta con hacer manifiesta la situación para evitar algún conflicto, pero en todo caso ella hizo la solicitud desde el 9 de marzo”, contestó Vincenti, el segundo nombre propuesto por Chaves para la  Procuraduría General de la República (PGR) después de frustrarse la postulación del Christian Arguedas, quien renunció al difundirse contenidos inapropiados de sus redes sociales.

Vincenti fue propuesto hace unas semanas y su aprobación es objeto de análisis por los diputados, cuya comisión de Nombramientos lo entrevistará este miércoles entrante. El abogado es especialista en contratación administrativa, ejerce en las firmas consultoras Deloitte y Grand Thornton y hasta 2013 trabajó en la PGR, además de ejercer como viceministro de Ambiente durante el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

Con la decisión de separación de Rodríguez, en caso de que la PGR lo apruebe, la pareja podría evitar el incumplimiento del artículo 30 de la Ley Orgánica de la institución, que dice así: “No podrán desempeñar, simultáneamente, cargos en la Procuraduría General de la República, personas ligadas entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad (…)    En el caso de matrimonio entre servidores de la Dependencia, uno de ellos deberá ser cesado en su relación de servicio”.

En el caso de Vincenti y Rodríguez, no son casados, pero sí mantienen una unión de hecho, confirmó él, quien reconoció también que para efectos legales ella sigue siendo funcionaria de la PGR, aunque no estaría ejerciendo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido