Primeros impactos de huelga: bloqueo, tortuguismo e interrupción de tren

Además, en varios centros educativos no se están impartiendo lecciones.

La huelga que realizan varios sindicatos este lunes 10 de setiembre para oponerse a la reforma fiscal, ya empieza a tener consecuencias en algunos puntos del país.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó de que debió hacer trasbordo de los pasajeros que iban en dos trenes de la ruta Belén–San José, debido a bloqueos que realizaron empleados de la Municipalidad de San José, por la zona en que se encuentra ese municipio.

Empleados de la Municipalidad de San José se manifiestan en Paseo Colón. Foto: Miriet Ábrego

Además, funcionarios del Hospital México bloquearon por algunos minutos la rotonda del puente Juan Pablo Segundo, en La Uruca.

Un grupo de taxistas realiza tortuguismo en Alajuela, en los alrededores del City Mall.

El ámbito de la educación es donde, por el momento, parece haber un impacto mayor de la huelga, pues en varios centros educativos que ha visitado un equipo de UNIVERSIDAD se encuentran pocos profesores y no se están impartiendo lecciones.

Por ejemplo, en el Liceo Napoleón Quesada, en Goicoechea, se ausentaron el 90% de los docentes.

En el colegio Anastasio Alfaro, en Montes de Oca, solo la directora y cuatro docentes (de 60 en total) se presentaron a laborar.

Aunque no todos se unieron al llamado de los sindicatos, pues  en centros como el Liceo Vicente Lachner, en Cartago, la mayoría de los profesores trabajando.

En esa provincia, empleados del hospital Max Peralta caminan hacia Metrocentro con mantas.

Funcionarios del Hospital Max Peralta, en Cartago, caminan a reunirse en Metrocentro. Foto: Javier Córdoba.

En el parque La Merced, en San José, ya empiezan a reunirse los manifestantes.

Uno de los manifestantes que llegó esta mañana al parque La Merced, en San José. Foto: Miriet Ábrego.