Primera paciente tratada con plasma convaleciente ya fue dada de alta

Mujer de 37 años recibió las primeras transfusiones el 23 y 24 de mayo.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó este miércoles que la primera persona que recibió plasma convaleciente en el país ya superó el COVID-19.

«Egresamos una paciente que venía de Santa Cruz y se le dio el tratamiento con plasma convaleciente en el CEACO; evolucionó muy bien y ya hoy se le dio salida. Esta es una de cuatro pacientes que se le ha aplicado este tratamiento», dijo Ruiz.

Pese a la buena noticia, el gerente médico considera que no se puede hablar de un tratamiento efectivo, ya que se ha probado en pocas personas.

«Cuatro pacientes no refleja un dato estadístico duro que venga a decirnos que esta es una terapia que va a funcionar en todos los pacientes. De estos cuatro que se les ha aplicado tenemos dos que han evolucionado muy favorablemente y otros dos que todavía no se han recuperado al 100%», señaló Ruiz.

El llamado de la CCSS ahora es para que quienes ya fueron dados de alta se acerquen a donar, de modo que existan reservas de plasma convaleciente y se pueda seguir comprobado su efectividad.

«Es algo muy necesario. Si hay algún paciente que requiere transporte  o que le ayudemos para poder llegar al Banco de Sangre, contáctenos y nosotros vamos a hacer todo lo posible para conseguir esta donación», dijo el gerente médico de la Caja.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments