Primera medición del desempleo en crisis en Costa Rica: más de 600.000 buscan trabajo

Cifra incluye a personas que intentan cambiar de trabajo y a los desocupados. Más de 100.000 personas se sumaron a los desempleados que había al cierre de abril 2019 y el desempleo salta a 15,7%, según la encuesta del INEC

El desempleo persistente de los últimos años en Costa Rica y los primeros efectos del golpe adicional por la emergencia del coronavirus hacen que al menos un 23,9% de la fuerza laboral del país esté buscando empleo, lo que equivale a unos 580.000 personas.

Esta población, que alcanzaría para llenar 16 veces el estadio nacional, es el resultado de sumar a los desempleados del país más los que ahora tienen trabajo pero buscan otro. Forman lo que se llama “tasa de presión” en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada hoy, que recoge la situación de febrero, marzo y abril, con los primeros efectos del desplome de la economía nacional ligado a la pandemia de Covid-19.

Esta ECE, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), compara esos tres meses en relación con los mismos meses del 2019 y señala que el desempleo escala a 15,7%, pues hay más de 100.000 personas que se suman a las que carecían de trabajo un año atrás. El aumento es de 4,4 puntos porcentuales y sigue golpeando más a las mujeres, pues ahora una de cada cinco está desempleada.

Esa tasa de presión que ahora es 23,9% de total de la fuerza laboral del país, era 19,2% al finalizar abril del 2019, lo que indica que aumentó 4,7 puntos.

A este grupo de desempleados y de personas que buscan un empleo para dejar el que tienen se podría sumar la población que no trabaja jornada completa y que busca laborar más. Es lo que se llama “subempleo”, que también subió de manera significativa (6 puntos) y ahora es 14,9% de los trabajadores ocupados. Es decir: uno de cada siete.

Estos millares de costarricenses buscan empleo en una economía que más bien decrece por el mismo efecto de la pandemia y que podría contraerse al menos 3,6% en este 2020, según previsiones del Banco Central.

Este es el panorama de empleo medido considerando un trimestre que ya incluye parte de la crisis económica causada por las medidas sanitarias para evitar la propagación mayor del coronavirus en Costa Rica. Con esa intención el INEC decidió hacer la medición mediante una metodología llamada “trimestre móvil”, con lo cual puede dar los datos más actualizados posibles.