Primera misión espacial de Centroamérica

Primer satélite tico fue lanzado al espacio

En las próximas semanas se concretará la última fase al colocar el satélite en órbita.   

 

Este lunes a las 2:35 pm fue enviado al espacio el primer satélite desarrollado en Costa Rica y Centroamérica hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).  

El satélite viajó a bordo de una nave espacial Dragon CRS-14 impulsada por el cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense de transporte aeroespacial “SpaceX”.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida,en la plataforma Space Launch Complex 40 . El satélite arribará a la Estación Espacial Internacional el próximo miércoles 4 de abril, para luego ser liberado a órbita desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés).  

El envío de este satélite escribe una nueva página en la historia de Costa Rica, porque muestra que el país tiene la capacidad para llevar a cabo con éxito proyectos espaciales de alta complejidad.

“Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica. Aquí nos sobra talento y profesionales para hacerlo. Hoy le decimos a los niños y jóvenes del país que nunca dejen de soñar, de estudiar y que jamás se pongan límites”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de ACAE mediante un comunicado.

Este satélite es parte de un ambicioso proyecto denominado “Proyecto Irazú”, que es desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Laboratorio de Sistemas Especiales (SETEC-Lab) de la Escuela de Electrónica en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), quién es el principal socio desarrollar y coordinador de esta primera misión espacial.  

Este satélite una vez ubicado en el espacio, permitirá crear una plataforma para utilizar tecnología espacial en el monitoreo del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica.

El “Proyecto Irazú”  pretende “Desarrollar un proyecto de ingeniería espacial en todas sus etapas, utilizando tecnología CubeSat como una prueba de concepto de una plataforma de comunicación capaz de transmitir mediciones de variables ambientales desde áreas protegidas remotas de Costa Rica hasta un centro de visualización de datos para el monitoreo de cambio climático.”

De esta forma, este proyecto no sólo busca desarrollar capacidades y habilidades en profesionales costarricenses sobre proyectos de tecnología espacial, sino también que es un proyecto parte de la agenda verde que pretende seguir el país para llegar a la carbono neutralidad.

Este satélite proporcionará datos de variables ambientales, así como crecimiento forestal y secuestro de carbono en los bosques del país. Un paso clave para allanar el camino hacia la descarbonización del país.

El proyecto cuenta con el apoyo de expertos asesores y evaluadores de instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), el Instituto Tecnológico de Kyushu (Japón) y la Universidad de Surrey (Reino Unido). Además, en el 2014 fue declarado como proyecto de interés público por el Gobierno de Costa Rica.

Asimismo, cuenta con el patrocinio de las empresas privadas como: Ernst &Young S.A., Grupo Purdy Motor, Zona Franca Coyol, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa de comunicación y relaciones estratégica CCK. Además, más de 900 costarricenses se unieron y patrocinaron el Proyecto a través de la plataforma de donación de fondos KickStarter, con la cual se logró alcanzar el monto requerido para desarrollar por completo el Proyecto.  Asimismo, la estructura de aluminio del satélite fue desarrollada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/primer-satelite-tico-fue-lanzado-al-espacio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments