País Presupuesto 2023

Presupuesto recorta ¢1.768 millones a CEN-CINAI cuando se discute proyecto de jornadas laborales de 12 horas

Como ha reportado UNIVERSIDAD, existe una demanda insatisfecha de servicios de cuidado infantil, financiados por el Estado.

El proyecto de ley del presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 recorta en ¢1.768,5 millones los recursos para financiar los gastos de operación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), que ofrecen servicio de cuido y alimentación a niños y niñas.

El texto fue presentado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la tarde del jueves en la Asamblea Legislativa y empezará a ser tramitado por la Comisión de Hacendarios. La Asamblea debe tener el presupuesto aprobado el 29 de noviembre.

El presupuesto total para el Ministerio de Salud para el 2023 es de ¢314.457 millones. Pero dentro de los recursos destinados a las transferencias corrientes al sector público, se presenta una disminución general del 14,9%, que representa ¢31.766,1 millones menos que el periodo anterior.

Para el periodo 2023 se presupuestó un monto de ¢13.432,3 millones para la Dirección Nacional de los CEN-CINAI, que incluyen un recorte de ¢1.768,5 millones.

Estos recursos deberán distribuirse entre los 607 Comités CEN-CINAI de todo el país, para financiar el pago de salarios y adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con el cuido de niñas y niños.

El servicio de los CEN-CINAI incluye el cuido, la alimentación, distribución de leche a los hogares, raciones de alimentos a las familias, transporte, material de limpieza, educativo y didáctico, equipamiento básico y promoción de crecimiento y desarrollo (educación a familias y vigilancia del crecimiento y desarrollo en los niños).

Según el ministerio de Salud, “fue necesario efectuar ajustes en cumplimiento del monto máximo de gasto presupuestario asignado, ante el crecimiento de la subpartida de Alimentos y Bebidas, como también de la subpartida de Retribución por años servidos, de la partida de Remuneraciones”.

Los Cen-Cinai brindan servicios a los menores desde su periodo de gestación a menos de 13 años.

Al tiempo que se anuncian estos recortes, continúa en la Asamblea Legislativa la discusión del proyecto de ley de flexibilización de jornadas laborales (N. ° 21.182), conocido como 4-3, el cual pretende añadir una jornada ampliada de 12 horas laborales durante cuatro días, para así contar con tres días libres.

El expediente 21.182, ha sido cuestionado porque significaría un mayor desempleo entre las mujeres porque sobre ellas ya recae el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados de hijos y familiares de la tercera edad, por lo que no podrán aceptar jornadas laborales de 12 horas.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, a pesar de incrementos progresivos, existe una demanda insatisfecha de servicios de cuidado infantil, financiados por el Estado, y actualmente ya se requiere una fuente de financiamiento para incrementar la cobertura de este tipo de centros.