El presupuesto estimado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) tuvo un recorte de unos ₡40,6 mil millones en monto presentado por el Poder Ejecutivo para el 2025, según denunciaron diputados de la Asamblea Legislativa, así como documentos de los que UNIVERSIDAD tiene copia.
Si bien, lo planteado en el proyecto del presupuesto nacional aumentó en un 14% el monto para vivienda con respecto al año 2024, los recursos que corresponden al Banhvi por ley son mayores.
En una estimación inicial, el monto total que le corresponde al Banco, considerando los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) e impuesto solidario ascendía a ₡191.833 millones, pero el Gobierno planteó un presupuesto por la suma de ₡153.669 millones, incluyendo el bono colectivo, lo que significó un recorte de ₡40.586 millones.
De acuerdo con el diputado Alejandro Pacheco del Partido Unidad Socialcristiana, aunque el monto aprobado aumentó, en realidad hay un recorte porcentual de lo que debería incluir el presupuesto del 21,16%, mientras que para el 2024 el recorte fue del 20,59%.
“Si preguntamos al ministerio de Hacienda, ellos dirán que están subiendo el presupuesto y entregando más plata, pero al revisar el porcentaje de lo que le corresponde al Banhvi por ley es claro el recorte”, cuestionó Pacheco.
El año pasado el presupuesto incluyó ₡134.629 millones, por lo que el Gobierno interpreta que los ₡153.669 millones implican el incremento, pero el aumento en los ingresos de Fodesaf resultaron superiores, ya que cuando la economía crece, como lo ha hecho la costarricense, el aporte del 5% que da el sector patronal también es mayor.
Por lo tanto, aseguró Pacheco, no se está asignando el 18,07% que dice la Ley 7052, eso implica que para el próximo año se dejarán de construir unas 4.000 viviendas, sumadas a las 3.300 que no se hicieron este año”, indicó el legislador.
Por su parte, la diputada liberacionista Kattia Rivera señaló que este ajuste impactará directamente los esfuerzos para garantizar vivienda digna a las familias de escasos recursos, especialmente en un momento en el que la necesidad de soluciones habitacionales es tan urgente y significativa.
“Además, antes en el presupuesto aparecía claramente el rubro de Fodesaf y ahora lo colocaron dentro del presupuesto del Ministerio de Vivienda, lo que les permite interpretar como si hubieran hecho un aumento”, dijo Rivera.
Y es que, como parte de los cambios implementados por este gobierno, los legisladores cuestionan que se han impulsado reformas para que el Banco Hipotecario de la Vivienda pierda independencia, ligándolo al Ministerio de Vivienda y haciéndolo más político.
El cambio incluiría que ya no se le gire directamente al Banhvi los recursos de Fodesaf, sino que sea a través de una solicitud del Ministerio de Vivienda, y le corresponderá al Banco proponer un plan de giro a la institución.
Pero se cuestiona que girar los recursos al Ministerio de Vivienda implique que el Banco quedará a expensas de las decisiones políticas, que se haga el giro de los recursos cuando el Gobierno pueda o que se destinen a otros fines, restando autonomía al Sistema Financiero Nacional de Vivienda; e incluso si el Ministerio de Hacienda considera que hay recursos comprometidos, simplemente podría no girarlos.
“Hace falta apoyo del Gobierno a las clases más necesitadas; pone en riesgo que el déficit habitacional crezca, cuando hemos venido disminuyéndolo y en otros sectores, como la construcción habrá afectaciones, y al menos estaríamos generando 15.000 puestos de trabajo menos”, agregó Pacheco.
Entrevista Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del Banhvi
“Es competencia del Ministerio de Hacienda la estimación y determinación de recursos en programas de inversión social”
—Pese a los cuestionamientos de los diputados Kattia Rivera y Alejandro Pacheco, el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo, aseguró que en el 2025 sí hay un aumento en el presupuesto, respecto al 2024, de aproximadamente un 15%, con lo que se estima se podrán otorgar aproximadamente 11.500 soluciones de vivienda.
UNIVERSIDAD le realizó una entrevista para conocer en detalle la posición oficial del Banco, respecto a la denuncia de los recortes.
¿De cuánto era la estimación de presupuesto del Banhvi para el 2025?
—El presupuesto para 2025 está actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa en el Expediente 24.535.
Dicho proyecto de ley proyecta para el 2025 un presupuesto total para el Banhvi de ₡153.669,98 millones, conformado de recursos de Fodesaf, Impuesto Solidario y de Bono Colectivo.
¿Es correcto indicar que para el 2025 el recorte que se hizo al presupuesto es de ₡40,6 mil millones, mientras en el 2024 fue de ₡34,5 mil millones?
—Sobre este aspecto, es importante mencionar que, de conformidad con los procedimientos de elaboración y preparación del presupuesto ordinario de la República, la estimación y determinación de la inversión en los programas de inversión social, es competencia del Ministerio de Hacienda, con base en las estimaciones de Fodesaf. Es el Ministerio de Hacienda el que presenta para aprobación de la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto de cada año.
Se reitera que la elaboración presupuestaria es de competencia y responsabilidad del Ministerio de Hacienda, y finalmente lo aprueba la Asamblea Legislativa.
¿Se está asignando el 18,07% de Fodesaf que dice la Ley 7052?
—De conformidad con la estimación de ingresos de Fodesaf y límites presupuestarios determinados por el Ministerio de Hacienda, se está asignando el 18,07%. Finalmente, todo dependerá de lo que se apruebe en la Asamblea Legislativa.
Con este recorte, ¿cuántas viviendas se dejarán de construir?, con el recorte de este año, ¿cuántas viviendas se dejaron de construir?
—En el 2025 hay un aumento en el presupuesto, respecto al 2024, de aproximadamente un 15%, con lo que se estima se podrán otorgar aproximadamente 11.500 soluciones de vivienda.
¿Cómo incidirá esta situación en el déficit habitacional y en la sostenibilidad del Banhvi?
—En el Banhvi, no tiene ningún efecto en la sostenibilidad de la institución. El Banco es una institución con una estructura financiera muy sólida, lo demuestran sus indicadores y el presupuesto que se asigne al Banhvi tendrá un efecto positivo en la reducción del déficit habitacional.
