País En segundo debate

Recorte «de escritorio» de diputado Viales deja al Minae sin ¢403 millones para controlar bosques, aguas y minería

Institución manifiesta afectaciones para trabajo de campo de Sinac, Setena, Dirección de Agua, Geología y Minas, el Instituto Meteorológico Nacional, entre otros

Una moción del diputado liberacionista Gustavo Viales suma ¢403 millones a programas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), entre ellos las direcciones de Agua, Geología y Minas, así como la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental. Estos son departamentos que requieren recursos para su trabajo de campo y que serán afectados por el Presupuesto 2022, según informó el Minae a este semanario.

UNIVERSIDAD publicó esta semana información sobre dos mociones construidas por Viales y avaladas por la Comisión de Hacendarios el pasado 19 de octubre. Tras la negativa del plenario de estudiar nuevos cambios al proyecto de ley del Presupuesto Nacional, las modificaciones de Hacendarios quedarán en firme durante el segundo debate del proyecto de ley, que iniciará la tarde de este jueves en el plenario.

El recorte de ¢403 millones al MINAE provienen de una moción que recorta ¢15.996 millones en 18 instituciones públicas y sus programas. El monto total fue rebajado para tapar un faltante presupuestario del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y que, aún así, es insuficiente para la operación ordinaria del Banvhi de cara al 2022.

En el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Minae reporta un recorte de ¢230 millones con afectación al “monitoreo, vigilancia, atención de delitos ambientales y alquileres de las oficinas subregionales, las cuales ven trámites de permisos forestales y atención de centros de manejo de vida silvestre, certificaciones y visados”

“También se limitarían los recursos para alquiler de maquinaria y equipo destinado a labores de restauración de humedales y acciones preventivas de incendios forestales en estos ecosistemas. Igualmente se verán afectados los servicios de ingeniería y arquitectura orientados a mejorar la infraestructura turística en las áreas silvestres protegidas”, añade Minae en un comunicado de prensa emitido el 2 de noviembre.

El “recorte de escritorio”, realizado desde el despacho de Viales sin criterios técnicos, incluye más de ¢60 millones menos para la Dirección de Agua, con afectación especial al trabajo de campo que forma parte de su supervisión del recurso hídrico. El Minae advierte de un “impacto negativo en la gestión de mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua asociado a la Estrategia de Ríos Limpios, y asociados a zonas prioritarias de atención”.

“Los señores y señoras diputadas de la Asamblea Legislativa están rebajando el programa de la Dirección de Aguas, lo cual tendrá serias consecuencias en el recurso hídrico y, además, en la prestación y continuidad de los servicios de la Dirección de Agua. Consecuencias que podrán darse en el trabajo de campo, lo cual limitará en demasía el control y seguimiento de la vigilancia de las aguas. Los cánones no son impuestos, son pagados por los usuarios que usan el agua a nivel local y que esperan una retribución de estos recursos”, asegura el director José Miguel Zeledón sobre el recorte.

“No se podrá dar soporte básico y mantenimiento de los sistemas informáticos, tampoco se podrá dar sostenibilidad al crecimiento de capacidad de los servidores para soportar los sistemas y aplicaciones de la Dirección de Agua, afectando directamente a los usuarios y limitando la atención de trámites y solicitudes”, apoya también el Minae, en su comunicado.

De parte de la Dirección de Geología y Minas, “se recortarán más de 37 millones de colones y  se afectarán las inspecciones y visitas de campo de la explotación ilegal de nuestros recursos naturales”.

“También en SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) se recortarán viáticos, lo que debilita el trabajo de inspección, control y monitoreo de muchos procesos del MINAE vitales para proteger el ambiente y aprobar procesos”, reporta el comunicado de Minae.

Las reducciones de Setena también impactan “digitalización de expedientes”, lo cual repercutirá en el cumplimiento de compromisos OCDE como lo son el Permiso Integral Ambiental Digital”, acusa Minae.

Otros recortes “impedirán la publicación de Decretos, o Proyectos de Ley; así como el bloqueo de tarjetas para combustible, los “Quickpass” y viáticos para funcionarios de las distintas Direcciones como DIGECA (la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental), Contraloría Ambiental, Despachos de los Jerarcas y mantenimiento de vehículos.

El recorte de ¢403 millones en Minae también afectará las operaciones en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). UNIVERSIDAD informó que el IMN  teme no poder operar en 2022 por recortes presupuestarios.

“El recorte por 40 millones de colones obligaría al cierre de aeropuertos internacionales si no se dispone de datos meteorológicos, eventual cierre de oficinas del IMN en aeropuertos internacionales del país, daño severo por falta de mantenimiento de la red nacional de estaciones meteorológicas (250 estaciones), daño de sensores de lluvia, viento, temperatura por falta de mantenimiento, apagado de los servidores centrales del IMN”, informa el Minae.

Asimismo, Minae teme que el recorte expondrá a un “alto riesgo a la población costarricense por la falta de datos que podría presentarse para dar seguimiento a los eventos extremos que afectarían el país (tormentas tropicales, huracanes, ondas tropicales y eventos extremos por cambio climático)”

“Se dejaría de recibir información, altamente sensible, para la atención de emergencias: CNE, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Dirección General de Aviación Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, OIJ, MAG, ICE, ICT controladores aéreos, capitanías de puerto, medios de comunicación, ciudadanía en general”, dice el comunicado.

Suscríbase al boletín