País Ruta del Arroz

Presidente y ministros firman decreto que reduce en más de un 30% arancel de importación del arroz

“Esperamos que pronto caigan los precios del arroz”, dijo el presidente Rodrigo Chaves, antes de firmar los dos decretos impulsados por el Gobierno con ese fin.

El Presidente Rodrigo Chaves, el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar, la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Bonilla y el ministro de Economía Francisco Gamboa firmaron hoy el decreto que modifica el arancel de importación del arroz, que va a pasar de un 35% del valor del producto a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

Asimismo, el mandatario y el ministro Francisco Gamboa firmaron un segundo decreto que elimina el esquema de fijación de precio del arroz por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz, industriales y productores.

La firma se realizó esta tarde en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial.

“Esto lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz con la calidad a la que están acostumbrados los costarricenses, que la calidad que le gusta a los costarricenses es normalmente el arroz sudamericano y el que se produce en el país”, señaló el presidente.

“La ruta continúa firme y directa hacia que el pueblo de Costa Rica consuma arroz a un precio mucho más razonable al que ha pagado la población por décadas”, dijo el mandatario.

Según el presidente, el sistema de fijación de precios era un cálculo que hacía Conarroz “sobre la base de una finca hipotética de 140 hectáreas en Parrita, con costos hipotéticos, costos de insumos hipotéticos, una producción por hectárea promedio asumida, y ese esquema distorsionaba los precios en perjuicio de, en muchos casos los productores y ciertamente en perjuicio de los consumidores”.

El presidente también aseguró que al eliminar el esquema de fijación de precios están eliminando el precio mínimo de venta del arroz “porque en el esquema que hemos tenido, ese esquema que durante años han estado usando ciertos grupos para beneficiarse, decía que si un supermercado decidía que quería vender el arroz más barato, le metía una multa el MEIC”.

“Ya hoy se muere una parte más de esa hiedra que tenía agarrado al consumidor de arroz en este país y seguimos chapeando”, destacó Chaves.

“Vendrán nuevos pasos en la Ruta del Arroz; esperamos que pronto caigan los precios del arroz”, dijo el presidente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido