País

Presidente Solís deja temporalmente su cargo por cirugía

Procedimiento estaba pactado para la segunda semana de este mes; sin embargo, el mandatario la pospuso tras el paso de la tormenta tropical Nate.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís. informó esta tarde que dejará sus funciones a partir de mañana para someterse a un procedimiento quirúrgico por un problema benigno próstata, operación que -según subrayó- “ya no puede ser postergada”.

Al respecto, informó que se internará a partir de mañana en la tarde en la Clínica Católica, donde tenía pactado el procedimiento para la semana pasada, pero finalmente no pudo realizárselo por la atención de la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate.

“Hace algunas semanas les informé que tenía que someterme a una cirugía para resolver un problema de próstata benigna. Les comunico que esa intervención será mañana, la había postergado para dedicarme a la emergencia nacional provocada por el paso de la tormenta Nate, pero ha llegado el momento”, señaló el mandatario en un vídeo que difundió a través de sus redes sociales.

La operación ya había sido anunciada por Solís desde el 11 de septiembre pasado, cuando la describió como “usual, pero delicada” y señaló que le alejaría de sus funciones “temporalmente”.

En su anuncio de esta tarde, el presidente además aprovechó para destacar la importancia de que “los hombres costarricenses que se hagan preventivamente los exámenes de próstata”, práctica que -según el mandatario- le permitió darse cuenta del problema y atenderlo quirúrgicamente.

Por el momento, Solís señaló que la Presidencia de la República quedará “en muy buenas manos”, haciendo referencia a su primer vicepresidente Helio Fallas, quien asumirá funciones por el tiempo que sea necesario.

Ante la cirugía, el mandatario aprovechó para agradecer a todas las personas que le remitieron buenos deseos por todas las vías posibles, algo que complementó la primera dama Mercedes Peñas en el mismo mensaje.

Sobre este punto, aseguró estar agradecida “por las muestras de afecto, de cariño y de preocupación”, como parte de un inconveniente ante el que ella y Solís se encuentran “tranquilos” y “en manos de un buen equipo médico”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido