País

Presidente Solís confirma pérdidas humanas tras paso del huracán Otto

"Es un sentimiento de mucha devastación el que nos invade", manifestó el mandatrio
  • Aún no existen datos oficiales sobre el número total de defunciones

El presidente Luis Guillermo Solís confirmó esta noche en conferencia de prensa que el huracán Otto ocasionó pérdidas humanas tras su paso por la zona norte, en la que causó una importante devastación, particularmente en los cantones de Upala y Bagaces.

Solís evitó confirmar cifras oficiales, pero lamentó el anuncio y expresó su “pesar por el momento de agobio”.

“Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos quienes están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles”, manifestó el mandatario, con su voz entrecortada.

El presidente además explicó que la lluvia que cayó entre las 4 p.m.y las 10 p.m. fue equivalente a unos 200 litros por metro cuadrado (lo que corresponde a lo que normalmente llueve en el periodo de un mes).

Las lluvias generaron serios inconvenientes en distintas comunidades, principalmente en el norte de Alajuela y de Guanacaste.

“Estamos recibiendo una gran cantidad de incidentes, especialmente en las zonas de Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa, comunidades que han recibido los principales impactos del Huracán Otto”, detalló Solís.

El mandatrio también indicó que el sistema de emergencia (911) ha recibido el reporte de más de 1.500 incidentes desde el inicio de la emergencia, por lo que las autoridades de rescate se encuentran “recopilando la información y corroborando los datos” recibidos, especialmente los provenientes de las comunidades más afectadas.

“El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia está en actividad permanente y coordinando las acciones de atención de estos incidentes con los cuerpos de socorro y las autoridades locales”, apuntó el presidente.

Solís concluyó la conferencia de prensa pasadas las 11:45 p.m., y manifestó que el anuncio le generó “un sentimiento de mucha devastación”.

El presidente también indicó que los cuerpos de socorro, policía, bomberos y cruzrojistas ingresarán a las zonas afectadas tan pronto como sea posible, “en cuanto las condiciones se lo permitan”.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) calificó al huracán Otto como “el primero y peor en afectar en forma directa al país”, tomando en cuenta los registros que guarda desde hace más de 165 años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido