El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el proyecto de tren eléctrico continúa en pie porque “hay espacio fiscal”, a pesar de que un informe de la Contraloría General de la República indicó la falta de estudios que aseguren que es “fiscalmente responsable”.
“Vamos a tomar las recomendaciones y mejorar el proyecto pero en ningún lado dice este informe que no va, eso es lo que dicen los opositores del gobierno. Nosotros tomamos las observaciones, las incorporamos y seguimos adelante” dijo el mandatario.
Contraloría suma a dudas a proyecto de tren eléctrico que impulsa el Gobierno
CGR emite señalamientos sobre etapas de preinversión y sobre la factibilidad, además de indicar dudas relacionadas a posibles efectos fiscales para el país con el proyecto que Carlos Alvarado declaró «de interés público» a pesar de críticas de diputados opositores.
El proyecto del tren eléctrico se financiaría de parte del Estado con un préstamo de $550 millones (¢346 500 millones) del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) de los cuales el Fondo Verde de Naciones Unidas aportaría $271 millones con una tasa de interés del 0% a 40 años plazo.
La Comisión de Infraestructura tiene tiempo hasta el primero de noviembre para emitir una resolución sobre el préstamo o de lo contrario el proyecto sería archivado.
“Tiene un crédito que es prácticamente regalado con una donación de más de 20 millones y con un premio de la Unión Europea que ayuda a 14 municipalidades. Entonces creo que eso es ponerlo en su justa dimensión, yo creo que los que se oponen al proyecto lo que han hecho es tomar una narrativa para querer enterrarlo”
Fondo Verde del Clima financiará con $271 millones parte del crédito del BCIE para construir tren eléctrico
El costo total de la inversión para el tren eléctrico se estima en $1.553 millones, de los cuales $553 millones son del crédito del BCIE para el aporte estatal y $1.000 millones de la inversión privada, más el subsidio anual que deberá dar el Estado costarricense.
El Presidente también calificó de “canallada” que personas diputadas insinuaran sin pruebas que él y su esposa podrían tener un negocio con el tren eléctrico: “Yo creo que basta de lanzar insinuaciones sin pruebas o mentiras, esa es una cochinada”


