El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles en conferencia de prensa que ni cerrando el Poder Judicial ni las universidades públicas, alcanzaría para así asignar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, tal y como lo establece la Constitución Pública en el Artículo 78.
Las declaraciones de Chaves se dan a raíz de las consultas de la prensa y de la reciente decisión de la Sala Constitucional, la cual determinó que el presupuesto de educación para 2025 es “inconstitucional”, por incumplir con el 8% del PIB, el cual se encuentra estipulado en el artículo 78 de la normativa.
«Cerrando el Poder Judicial ganamos ₡544 mil millones, cerrando las universidades otro tanto, y aún así no nos alcanza para llegar al 8%, cerrando esas dos cosas juntas. Entonces ¿para qué hablamos tonterías»
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que es “imposible” cumplir con el mandato constitucional de destinar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.
“No hay forma de cumplir con el 8% para educación. (…) Es imposible una ruta (para cumplir) dadas las condiciones demográficas, fiscales y sobre todo de visión de futuro”, señaló Acosta, quien acotó que para llegar a este porcentaje del PIB, el Poder Ejecutivo necesitaría asignar ₡1,6 billones más a ese presupuesto.
Acosta indicó que para cumplir esto el Gobierno tendría tres opciones: cerrar 19 instituciones públicas, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 23% o endeudar el país a un 3,5% anual.
Asimismo destacó que actualmente la tasa de natalidad del país corresponde a un 1,22, lo que significa que dentro de 20 o 25 años, se tendrá una tercera parte de los estudiantes que hay actualmente.
“Vamos a tener una tercera parte de los estudiantes que tenemos hoy y vamos a tener el 8% en la educación en la Constitución. No vamos a tener ni un cinco para los adultos mayores que van a ser el 20% de la población”, acotó.
El jerarca agregó que los diputados en 2011 aplaudieron la aprobación de esta reforma; sin embargo, no generaron dinero para poder cumplirla.
Consultado sobre si el Gobierno emitiría una reforma constitucional que elimine el artículo de la Constitución Política, el jerarca de Hacienda contestó: “¿Usted cree que esos mismos que aprobaron el 8% lo reducirían? ¿Usted cree que es un tema sexy políticamente?”.
UNIVERSIDAD informó este miércoles que los sindicatos de Educación, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes (DHR) analizan los escenarios para exigir al Ejecutivo que destine un 8% del PIB a educación.
