País SICA

Presidente Rodrigo Chaves: “No creo que ningún país deba tener ningún prisionero político”

“Es una obligación ya adquirida”, indicó el presidente Rodrigo Chaves, defendiendo la candidatura del nicaragüense Werner Vargas Torres como Secretario General del SICA.

El presidente Rodrigo Chaves dijo hoy que valorará varios factores antes de tomar la decisión de vetar o no la recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de apoyar la candidatura del nicaragüense Werner Vargas Torres como Secretario General del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En la conferencia de prensa realizada hoy después del Consejo de Gobierno, el mandatario destacó: “Al igual que todos los costarricenses yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, no creo que ningún país deba tener ningún prisionero político”.

“Pero aquí hay más que eso. Tenemos un vecino porque pasa nuestra electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación, si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país; pero de cordialidad y paz como vecinos, aunque tengamos diferencias muy importantes”, dijo Chaves.

Señaló que “el norte de esta decisión tiene varios elementos” y que “el primero y el más importante es el bienestar del pueblo de Costa Rica; el segundo, si queda espacio, es promover los valores que nosotros queremos”.

También reiteró que los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarle a sus jefes de Estado esta recomendación.

“Esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el Gobierno de Laura Chinchilla. Entonces es una obligación ya adquirida”, indicó el presidente.

Al respecto de apoyar al candidato nicaragüense, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André ha afirmado que por decisión de los presidentes integrantes del SICA se acordó que cada cuatro años el nombramiento del Secretario General de este organismo debía ser rotativo y que ahora le corresponde el turno a Nicaragua.

El presidente dijo hoy que Nicaragua ya presentó varias ternas, “a las que los ocho cancilleres dijeron que no, absolutamente que no, por las personas que postularon”. “Esta persona que postularon recibió el beneplácito”, declaró.

Asimismo, mencionó: “Estamos comunicándonos muy cercanamente con nuestros aliados principales en el mundo, tomando sus opiniones; pero la decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional”.

Ocho expresidentes costarricenses enviaron una carta al mandatario el pasado 26 de junio rechazando la recomendación divulgada por el Gobierno de nombrar al nicaragüense Werner Vargas Torres como Secretario General del SICA.

La carta fue firmada por los expresidentes Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.

“Yo recibo consejo sobre la carta que me enviaron la señora expresidenta y expresidentes, y recibo consejo de quien me lo quiera dar y lo hago con orejas abiertas y un corazón receptivo y yo les agradezco que me hayan enviado esa carta. La estamos valorando, todavía tenemos mucho tiempo”, respondió Chaves al respecto.

Después del anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de que apoyará la candidatura de Werner Vargas Torres, le corresponde al presidente respaldar o rechazar dicha recomendación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido