Presidente pide renuncia a todos los directivos del BCR

Solís reaccionó ante informe de la SUGEF que encontró falta de controles y conflictos internos entre los integrantes

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió esta tarde la renuncia de todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, tras recibir un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) que encontró irregularidades en el otorgamiento de créditos bancarios al empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El documento señaló que persisten conflictos internos entre los integrantes que impiden una fiscalización correcta de los créditos del BCR. Esta situación no permite garantizar los controles en las etapaa de formalización y seguimiento de créditos, lo que podría poner en riesgo la gestión de negocios del banco, afirmó el mandatario.

«Ayer 25 de setiembre recibí el informe del Superintendente, Javier Cascante. Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal que pueda tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir su dañando la institucionalidad.»

Por esta razón Solís solicitó la renuncia de todos los directivos del banco, cinco de ellos nombrados por el actual gobierno.

Solís hizo pública su petición mediante una transmisión en la red social Facebook, horas después de reunirse con la mayoría de los directivos y 20 minutos antes de la hora que, se suponía, iniciaría la comparecencia del gerente general del BCR, Mario Barrenechea, en la comisión legislativa que investiga supuestas irregularidades alrededor de los créditos.

La comparecencia se reprogramó porque fue imposible localizar a Barrenechea de su llamado, aseveró el presidente de la comisión, el diputado Ronny Monge.

Están pendientes numerosas preguntas sobre el rol que jugó el gerente en el otorgamiento de créditos por $30. millones para la importación de cemento proveniente de China.

Sin credibilidad

La primera en reaccionar al anuncio fue la diputada oficialista Marcela Guerrero, quien celebró la decisión de Solís mediante un comunicado de prensa.

“La Junta Directiva del BCR carecía de credibilidad y confianza para continuar, por eso había pedido su renuncia”

Guerrero afirmó el pasado 29 de agosto que la Junta Directiva del BCR debía dar un paso al costado porque «fue poco rigurosa».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments