País Caso de lavado de dinero en Pérez Zeledón

Presidente municipal asesoró a líder de banda de lavado de dinero para que no le clausuraran hacienda ganadera

Según el expediente judicial del caso, el presidente municipal Hanz Cruz se comunicó con el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya Rodríguez, para que ayudaran al líder de la banda dedicada al lavado de dinero y no le clausuraran la hacienda Fénix

El presidente del concejo municipal de Pérez Zeledón, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), ayudó al presunto líder de una banda criminal dedicada al lavado de dinero para que no le clausuraran su hacienda ganadera tras denuncias presentadas por la comunidad por malos olores, según detalla el expediente judicial del caso, del cual UNIVERSIDAD tiene copia.

Desde octubre de 2021, los vecinos de la localidad de Pedregoso, donde se ubica la hacienda ganadera Fénix, presentaron denuncias ante regidores de la Municipalidad de Pérez Zeledón por los malos olores provenientes de la finca.

Sin embargo, según se detalla en el expediente judicial 19-000082-1322-PE con el registro de las llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el representante legal de la finca José Giovanni Segura Angulo, quien está siendo investigado por lavado de dinero y tiene otra causa penal por tráfico nacional e internacional de cocaína, se comunicó con el presidente del Concejo Municipal Hans Cruz Benamburg para frenar cualquier acción que pudiera terminar en una clausura de su finca.

“Venga a la Muni y ponga todo al día para no tener que hacerle una inspección” – Hanz Cruz, presidente Municipal

Las autoridades del OIJ realizaron el pasado 22 de febrero un megaoperativo con 35 allanamientos, como parte de esta causa penal por lavado de dinero. Entre los puntos allanados estuvieron viviendas, la Municipalidad de Pérez Zeledón, oficinas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y dos bancos.

Ese día se decomisaron 1.416 aros de lujo, 3.416 llantas, ¢480 millones y más de $6 millones escondidos en vehículos, 49 vehículos de lujo, cuadraciclos, camiones y 1.253 cabezas de ganado.

Actualmente hay 14 personas físicas en investigación, de las cuales cuatro se encuentran en fuga. Una de ellas es el presunto líder de esta organización criminal, José Giovanni Segura Angulo, quien habría creado toda una estructura para comprar casas, vehículos y cabezas de ganado, así como sociedades que representan negocios entre los que se encuentran la finca ganadera, verdulerías, bares, restaurantes, lubricentros y venta de llantas.

Según el expediente de la orden de allanamiento —del cual este semanario tiene copia— , por lo menos desde el 30 de abril de 2018 a la fecha, “con la finalidad de dar apariencia de licitud a los dineros ilícitamente percibidos, José Giovanni Segura Angulo asumió el rol de presidente de la sociedad comercial R y R El General Nuevo de Pérez Zeledón S.A., asumiendo el 50% del derecho de propiedad de la finca donde se ubica el Centro Ecuestre Fénix y Ganadería, por medio de la cual hasta la fecha han ingresado aproximadamente ¢1.000 millones entre el ganado adquirido y construcción”.

Imagen del documento judicial 19-000082-1322-PE.

“Tenían permiso para 700 cabezas de ganado y tenían 1.500”

Ariel Robles Barrantes, regidor por el Frente Amplio en la Municipalidad de Pérez Zeledón y diputado electo por el mismo partido 2022-2028, contó a UNIVERSIDAD que en octubre de 2021 vecinos de la comunidad de Pedregoso, en Pérez Zeledón, empezaron a denunciar los fuertes olores provenientes de las heces del ganado de la Hacienda Fénix, que se encuentra en unos corrales bajo techo.

Según Robles, primero decidieron presentar una moción ante el Concejo Municipal solicitando a las autoridades de la Municipalidad, del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que abrieran una investigación para ver cuál era el origen de esos olores.

“Antes de que la moción fuera discutida enfrentó oposición, pues don Hanz Cruz y gente de la fracción del PUSC, que son mayoría en el Concejo, empezaron a decir que no podían votar la moción así porque no se podía asegurar que los olores venían de esa finca. Presionaron para que en la moción quitáramos lo que dijera Hacienda Fénix. Para que se aprobara tuvimos que cambiarle eso”, señaló Robles.

En otra reunión con vecinos de Pedregoso, en la que participaron Robles y otro regidor, acordaron volver a presentar la moción argumentando que los malos olores de la propiedad estaban afectando a la gente. “Hubo mucha presión de la comunidad y se aprobó la moción”, destacó Robles; sin embargo, dijo que pasaron meses sin respuesta por parte del Alcalde.

“Lo que hoy nos damos cuenta, a partir de la información que ha salido a la luz, es que mientras estábamos presionando por eso, el alcalde y el presidente del Concejo mantenían conversaciones con el propietario de la finca, una persona que se mantiene en fuga por delitos de lavado de dinero, para que la finca se pusiera al día sin ningún problema, le pasaban información, le daban tiempo”, denunció Robles.

“Incluso, el presidente del Concejo prácticamente nos exponía a nosotros; en una llamada intervenida por el OIJ dice ‘los regidores de Liberación y del Frente Amplio son los que están denunciando’. Es sumamente delicado, como regidores y regidoras uno se va a sentir expuesto ante esto, eso es exponer la integridad de las personas que están en el Concejo y la de sus familias”, expresó el regidor.

“El fondo de esto es que nosotros presentamos muchas denuncias por una finca que estaba en una situación irregular. Después se demostró que la finca solo tenía permiso para tener 700 cabezas de ganado y tenía 1.500, y esa era la afectación de los olores que tenía el cantón. Mientras estábamos presionando por eso, el alcalde y el presidente del Concejo estaban viendo a ver cómo cubrían a este señor para que siguiera con sus prácticas sin ningún problema”, indicó Robles.

Actualmente, la Hacienda Fénix se encuentra clausurada y todos los animales fueron subastados en los días posteriores al allanamiento.

Vecinos de Pedregoso se manifestaron denunciando los malos olores generados por la hacienda ganadera Fénix. (Foto: Vecinos Pedregoso)

Consejos para evitar inspección quedaron grabados

Las conversaciones en que consta el involucramiento del presidente del concejo municipal, Hanz Cruz, y el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, con el líder de la banda que supuestamente se dedicaba al lavado de dinero, Giovanni Segura, quedaron registradas en el expediente judicial.

Cruz Benamburg aparece en el documento como investigado, al igual que otros dos funcionarios, de apellidos Quirós Torres y Godínez Miranda. Montoya, sin embargo y aunque se le menciona en el expediente, no se encuentra entre los indagados por las autoridades.

Sobre el alcalde, la documentación adjunta a la orden judicial que ordena los allanamientos y las pesquisas, indica que Segura, al presentar problemas con los vecinos de la zona por el fuerte olor a excremento de su finca, “recurrió a sus amistades para evitar cualquier contratiempo o repercusión en contra de su proyecto de crianza” (en el terreno se mantenían 1500 cabezas de ganado, aunque solo tenía permiso para 700).

Así, el 5 de noviembre de 2021, dice el documento, Segura se comunicó con el alcalde para “agenciar una visita a la Hacienda Fénix para ver posibles soluciones a este grave problema y con la finalidad de que no le clausuren las instalaciones”. En una de las conversaciones registradas se detalló que el pueblo de Pedregoso pretendía clausurarle la finca, por lo que el investigado pactó un desayuno con el alcalde, “para ver en qué le puede colaborar”.

Además, se detalla que Hanz Cruz, presidente del Concejo Municipal, se comunicó con Segura para contarle que en dicho órgano se había presentado un documento, que él frenó (Cruz), solicitando la intervención a la Hacienda Fénix por el gran crecimiento de ganado que había en ella. En este intercambio, señala el documento, se deja “entrever el anticipo de información suministrada al intervenido”.

En una llamada, Cruz informó a Segura de las denuncias en su contra y le hizo recomendaciones para evitar una inspección. “Entró la denuncia al departamento de aguas, entró la denuncia a la Muni de los edificios suyos que no tienen permiso de construcción, toda esa gente, los de Liberación, están poniendo, y los del Frente Amplio están poniendo denuncia de todo”, dijo el presidente municipal.

Luego agregó: “Jefrey [sic] me dijo que le dijera a usted que mejor agarre todo el paquete de lo que usted no había tenido con permiso y empiece a montar, para que usted venga a la Muni y ponga todo al día para no tener que hacerle una inspección y que después se le vaya a complicar a usted la situación fea”.

UNIVERSIDAD contactó al Alcalde, quien dijo que se enteró por un medio de comunicación del “deseo” de vincularlo con los hechos relacionados a los allanamientos en Pérez Zeledón.

“Se menciona una llamada telefónica pretendiendo entablar una visita de mi persona a la hacienda, la cual no se concretó. Sobre este hecho, es de todos conocido que la problemática de olores que se conoció sobre esa hacienda fue abordada de manera interinstitucional, donde las entidades estatales competentes trataron el tema y rindieron los informes respectivos, que fueron conocidos. Durante toda la jornada de allanamiento en nuestra Municipalidad, acompañé a los oficiales judiciales en las diligencias respectivas que permitieran procesar las evidencias que consideraran pertinentes. Sobre esta causa, para las autoridades judiciales no he sido considerado en ningún momento como involucrado, sospechoso y, mucho menos, indagado”, declaró en un mensaje enviado a UNIVERSIDAD.

El alcalde dijo que siendo esta una investigación que data de 5 años atrás con 11 años de antecedentes, “claramente no existe vínculo” entre él y la estructura delictiva. “Más bien, hemos facilitado toda la documentación relacionada con los funcionarios municipales lamentablemente involucrados”.

“No rechazo reconocer al señor investigado, siendo que es un conocido empresario del cantón, patentado y contribuyente municipal. Categóricamente reflexiono y concluyo que como Alcalde estoy expuesto a la crítica, al escrutinio público por parte de los ciudadanos de este cantón, porque es parte de nuestra función, de nuestro deber, de nuestra responsabilidad y, además, mi número telefónico es de dominio público”, concluyó el jerarca.

Este medio intentó conocer la versión de Cruz Benamburg, pero no respondió nuestras solicitudes.

Ministerio de salud ordenó girar orden sanitaria y administrativa contra finca ganadera

La Hacienda Fénix solicitó permiso al Ministerio de Salud para instalar un sistema de estabulación de ganado bovino (establos) bajo techo en la modalidad de invernaderos.

Sin embargo, en una inspección realizada por el Ministerio de Salud el 10 de noviembre de 2021 se evidenciaron varias irregularidades, entre ellas un mal manejo del sistema conocido como cama seca, mal manejo de las aguas pluviales, ya que se evidenció filtración de estas a los diferentes aparatos, e inadecuado manejo y disposición del compostaje “ocasionando saturación de áreas pequeñas que generan lixiviados que por escorrentía son dispuestos a cuerpos de agua”.

Después de esta inspección, el Ministerio de Salud ordenó a la Dirección Regional de Rectoría de la Región Brunca que le rechazara el Plan de Control de Olores y de Manejo de Residuos Sólidos de la Hacienda Fénix, ya que “los datos aportados no se ajustan a la realidad”.

También recomendó a la oficina regional “girar actos administrativos para que la empresa se ajuste a la realidad”.

De acuerdo con un Informe Técnico del Ministerio de Salud con fecha 6 de diciembre de 2021, el Ministerio indica que cuando se le otorgó el “Visto bueno” a Ganadería Félix se le dio permiso para criar 700 reses y que en los planes presentados por la empresa señalan que tendrán 990 reses. Sin embargo, el conteo manual del Senasa muestra 1.508 reses.

También se indica que cuando se le dio el “Visto bueno” la Hacienda prometió una limpieza semanal de remoción de excretas, pero en los planes presentados se señala una limpieza cada 15 días, “permitiendo la acumulación de heces, orina y proliferación de olores”.

Asimismo, el Ministerio dice que los planes deben detallar la disposición final que se le dará a los sólidos tratados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido