País

Presidente legislativo: FMI está más interesado en recorte al gasto que en proyectos de cobro de impuestos

Reunión con fracciones y presidencias de comisiones clave en la Asamblea Legislativa se concentró en temas “generales”; declaraciones del PLN pasan por alto temas de ventas de activos, y programas específicos para atender crisis económica. 

El presidente legislativo, Rodrigo Arias, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene más interés en el recorte del gasto nacional que en proyectos de cobro de impuestos.

“Tampoco  nos dijo en concreto de ningún proyecto nuevo que están presentando, está más interesado el Fondo en la eficiencia fiscal con lo que tenemos. En trabajar más en lograr eficiencias en el gasto, más que pensar en nuevos impuestos”, aseguró Arias a medios de comunicación en una breve rueda de prensa.

Tras una reunión de hora y media con la misión del FMI, Arias afirmó que los proyectos de ley presentados durante la administración de Carlos Alvarado “no caminan, ni van a caminar”.

Los plantes presentados por el ejecutivo del expresidente Alvarado planeaban aumentar la recaudación del sector público, con proyectos de ley como: el cobro de renta global y la exoneración de renta al salario escolar; el aumento de la base contributiva para el impuesto de casas de lujo, el cobro de impuesto a los premios de la lotería y la recaudación desde las utilidades de instituciones públicas.

Esta nueva visita del FMI al país tiene como objetivo sentar las bases para una renegociación del acuerdo que firmó Alvarado, para conseguir un préstamo para pagar deuda con un valor de $1.770 millones.

Un video del jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, asegura que la misión del FMI “no ha ofrecido mayores detalles sobre cuál es la ruta que está proponiendo, está poniendo sobre la mesa, el actual Gobierno”.

El Ejecutivo del presidente Rodrigo Chaves presentó en setiembre un proyecto para vender el Banco de Costa Rica. Asimismo, se anunció un nuevo proyecto de renta global, sobre el cual se tiene poco detalle.

En la conferencia de Arias, no se mencionó ningún dato sobre estos temas.

El presidente legislativo asegura que la reunión con el FMI y la jefa de misión, Manuela Goretti, fue “general”.

Las declaraciones de Acuña coinciden con la versión de Arias, y también de la jefa liberacionista Kattia Rivera. Según los tres, el FMI aseguró que el país también debe enfocarse en la inversión social.

Arias dijo que la conversión fue sobre “programas de reactivación de la economía” con el objetivo de “atender el desempleo cercano al 12%” y “reducir la pobreza”.

La diputada Rivera mencionó que se discutió la “problemática de los trabajadores independientes, que estamos excluyendo la mitad de trabajadores a la informalidad” y eso expone al país a un “riesgo de tener una población empobrecida en vejez”.

De acuerdo con el presidente legislativo, la reunión fue muy breve en temas de discusión.

“Fue corto porque el tiempo era corto”, aseguró Rodrigo Arias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido