Presidente legislativo espera trámite sin obstáculos para proyecto fiscal

Gonzalo Ramírez, presidente legislativo, señaló que no espera mayores inconvenientes para la aprobación de propuestas fiscales que presente el Ejecutivo en diciembre.

El presidente del Directorio Legislativo, Gonzalo Ramírez, aseguró esta tarde que no espera mayores trabas para la aprobación de reformas fiscales en el periodo de sesiones extraordinarias de diciembre próximo, cuando el Ejecutivo propondrá un nuevo proyecto de ley para mitigar los problemas financieros que enfrenta el país.

Con este objetivo, el Gobierno ha insistido en reformas como modificaciones al cobro del impuesto de renta, la sustitución del impuesto de ventas por uno de valor agregado y la aplicación de una regla fiscal, así como algunas otras propuestas en materia de empleo público y responsabilidad en el gasto.

Hasta ahora, las propuestas del Gobierno siempre han sido rechazadas por los diputados; sin embargo, en esta ocasión el Gobierno espera que los resultados sean distintos, pues el documento que se presente será el resultado de un proceso de consulta con las fracciones.

Así mismo, Ramírez recordó que las fracciones firmaron recientemente un Acuerdo Nacional en el que se comprometieron a apoyar una “reforma fiscal progresiva”, algo por lo que espera un tratamiento más distendido del tema.

Al respecto, manifestó que “no solo espera que las fracciones se sientan cómodas con el texto que se presente, sino que las que no se sientan cómodas respeten el Acuerdo Nacional, en el que todas las fracciones dijeron que iban a estar de acuerdo en revisar el tema fiscal y que no iban a obstaculizarlo”.

“Si sólo eso se cumple, creo esta Asamblea tendrá una salida responsable al tema fiscal”, subrayó el congresista.

Así mismo, puntualizó que espera que el tema fiscal se trate de manera “responsable, como Costa Rica merece”, sin que interfieran posibles “juegos electorales”

No obstante, Ramírez sí enfatizó en que espera un papel más activo del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, con el que desea que existan comunicaciones más fluidas para resolver este y otros temas que también considera importantes.

En esta línea, dijo que por el momento ha percibido “muy poca participación del ministro”, algo que externó en nombre de “cada uno de los diputados”. “Nosotros queremos a alguien que tenga decisión”.

Por el momento, el Gobierno no ha dado mayores detalles del documento porque aún se encuentra en etapa construcción, según indicó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Insistencia del Gobierno

Según detalló Fallas, el Gobierno se plantea continuar insistiendo en la reforma hasta el final de su administración, pues la situación sigue siendo preocupante por el déficit fiscal proyectado a un 6,1% del PIB para final de este año y de un 6,6% para el siguiente.

En esta línea, el ministro recordó que el incremento en la deuda ha generado un pago de intereses cercano al 3% de la producción, hecho por el que esperan dejar algún avance aprobado “al menos en primera instancia”.

Este punto cobró mayor fuerza en agosto pasado, cuando el Gobierno incluso declaró una “crisis de liquidez” que encendió las alarmas sobre un déficit sostenido, que se mantiene en cifras superiores al 4% del PIB desde 2010.

Tomando esto en cuenta, el ministro externó el deseo de que las gestiones legislativas respecto a la nueva propuesta se tomen una actitud “responsable”, con “la claridad de que, en la parte de los recursos, el Gobierno no va a recibir absolutamente ningún beneficio”.

Al respecto, eso sí, reconoció que el tema “es más difícil en las circunstancias actuales por el tema preelectoral”, pero afirmó su deseo de que las bancadas entiendan la importancia de aprobar normas para obtener nuevos recursos y mejorar la eficiencia en el gasto.

Para ello, señaló que el proyecto por presentarse buscará representar el trabajo “unificado” con el que se realizó gran parte de su confección, siendo un proyecto de prioridad para el Gobierno, entre otras iniciativas.

Sobre lo que contendrá el documento, Fallas especificó que se va “a sacar un proyecto no como se había presentado inicialmente”, pero con lo que considera “posible en estos momentos”.

Ante una posible aprobación de medidas, reiteró que “eso daría una gran tranquilidad al país por los recursos que eventualmente podrían recibirse”, a partir de lo que describió como “un paso tan fundamental que al país le ha costado mucho tomar”.

Tanto Fallas como Ramírez dieron sus declaraciones esta tarde en conferencia de prensa, tras reunión de los Supremos Poderes.