Día 100

Presidente: “He sentido como error mío, mis declaraciones en relación con el aborto terapéutico”

Alvarado dice que se equivocó en la manera cómo ha abordado el tema de la norma técnica, y alegó que ha podido aclarar con una mejor perspectiva.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció como un error suyo la forma en la que se ha referido sobre el aborto terapéutico en distintas ocasiones  y justificó que se trata de un tema difícil que desata pasiones.

Las declaraciones las dio esta mañana de jueves en Radio Columbia, durante una entrevista con motivo de los 100 días de haber tomado la silla presidencial.

“Si hay hay alguna cosa de lo que en estos 100 días he sentido como error mío, y lo digo con absoluta transparencia, ha sido como yo he abordado mis declaraciones en relación con el aborto terapéutico. Porque es un tema que no me es fácil, no me es fácil porque tiene que ver con administrar el tema de los tiempos y lo digo con mucha sinceridad y con mucha transparencia”, alegó.

Alvarado reconoció que se trata de un tema “que desata pasiones” y dijo que en lo personal, le duele. “Es un tema humano, es un tema que sé que desata pasiones y que a mí en lo personal, lo voy a decir llanamente, me duele como gobernante en el país, y uno quisiera resolverle a tantas personas en Costa Rica hay muchos otros temas, y mi compromiso es resolverle a las personas en los distintos campos”.

El presidente además defendió que se  haya señalado a su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, como el opositor en la materia, cuando el acuerdo que firmaron para el Gobierno de Unidad durante la campaña electoral, fue de ambos.

“Yo tengo toda la intención de hacer cumplir ese acuerdo y yo creo que eso también es lo que surge, a partir de separar lo que está trabajando junto y unido. Porque le quieren achacar al ministro de la Presidencia que esto no sea una realidad, como si fuera un opositor en esa materia. No, el acuerdo es de ambos y el acuerdo es que haya norma terapéutica”, aclaró.

El  acuerdo que Piza y Alvarado firmaron sobre el aborto terapéutico indica  “no modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”.

“En ningún momento plantea que eso no se hará y lo que también planea es que la norma no irá más allá de lo que está establecido ya por ley”.

A pesar de la justificación, el mandatario no fue claro de cuando podrá firmar la norma ya que parte del “arte de gobernar”, conlleva saber escuchar los tiempos.

Lluvia de críticas 

La polémica que han desatado sus declaraciones, giran en torno a la manera en cómo el presidente se ha referido al tema, por ejemplo ha que dicho por el momento, no está entre sus prioridades por resolver. También que si no fuera él el presidente, ni siquiera “sería parte de la discusión”, debido a que los demás aspirantes a la silla presidencial “estaban en contra”.

“Yo entiendo que en mi mandato está resolver los principales problemas que tiene Costa Rica, para eso estoy aquí. Pero, en el orden de esos problemas hay temas importantes como la seguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo, o dar solución al tema fiscal”, dijo el presidente días atrás.

Incluso la diputada de la fracción oficialista, Paola Vega, calificó en su momento “desafortunadas” y  de “mal gusto”  declaraciones dadas por el presidente, ya que el tema del aborto terapéutico lo ha impulsado gente de su mismo gabinete como la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

En una entrevista que le hizo La Voz de Guanacaste, Alvarado respondió que la firma de la norma técnica “será para cuando yo determine que sea un buen momento”.

La implementación de la norma, además, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pero que a finales de su administración suspendió el proceso de la  aprobación y justificó que “no había ambiente político para hacerlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidente-he-sentido-como-error-mio-mis-declaraciones-en-relacion-con-el-aborto-terapeutico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments