País

Presidente dice sentir “Indignación, molestia y rabia”, por casos de corrupción en obras públicas

Ministro de Obras Públicas y Transportes dice desconocer los detalles, pero también condenó los hechos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este lunes sentir “indignación, molestia y rabia” por los casos de corrupción protagonizados por empresarios y empleados públicos relacionados con los contratos de conservación y construcción de carreteras en el país.

“Comportamientos así son absolutamente inaceptables, ahí donde hay un corrupto, también hay un corruptor, y ambos deben ser sancionados. Es mi deseo, igual que el del resto de los costarricenses, que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quien recaigan”, dijo el mandatario en un mensaje grabado esta tarde.

Alvarado confirmó que su principal asesor, Camilo Saldarriaga, presentó su renuncia hoy tras ser indagado también por estos hechos, que provocaron allanamientos tanto en su vivienda como en la Casa Presidencial.

“Como presidente me duele mucho que el enorme esfuerzo que hemos hecho por modernizar la infraestructura pública se vea empañado por estos bochornosos actos”, añadió Alvarado.

El presidente aseguró que desde la Presidencia de la República no existe injerencia en la adjudicación de estos contratos y aseguró que están en disposición de colaborar en lo que las autoridades requieran para sus pesquisas.

“Todo el gobierno y todos sus jerarcas, en particular el MOPT y don Rodolfo Méndez Mata, tienen toda la apertura para colaborar con las autoridades judiciales y combatir la corrupción”.

Méndez Mata reacciona

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, también emitió un comunicado esta tarde, en el que aseguró repudiar la conducta de los funcionarios involucrados en este caso.

“Repudio y condeno la conducta de aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus deberes hayan traicionado la confianza en ellos depositada, pero y sobretodo, traicionado la esperanza del pueblo de Costa Rica. Sobre quienes hayan actuado dolosamente a de recaer todo el peso de la Ley, sea quien sea”, dijo el ministro.

Méndez Mata aseguró desconocer los detalles del proceso que lleva el Ministerio Público y también expresó su disposición a colaborar con las autoridades desde el MOPT.

“A lo largo de mi vida de servicio público, mi único afán, mi única motivación ha sido hacer lo mejor dentro del marco de la legalidad y los rigores de la ética, para servir de manera intachable al pueblo costarricense. En este afán me han acompañado miles de colaboradores honestos y correctos a quién hoy, les reitero el llamado a seguir sirviendo con total transparencia a la función que les ha sido encomendada.”, indicó.

Ir al contenido