Presidente del TSE ve “peligroso” responder críticas

Magistrado señala que confiabilidad eficacia del TSE son hechos ya probados en Costa Rica.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, decidió cerrar la boca ante críticas y cuestionamientos del candidato presidencial Juan Diego Castro Fernández. ,

Sobrado considera “peligroso” entrar en un debate político que, en su criterio, debe darse solo entre los partidos. El magistrado cree innecesario defender la probidad y eficacia del organismo electoral, pues las considera ya probadas.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, Sobrado eludió cualquier mención a Castro y a las insinuaciones que este candidato lanzó sobre un posible fraude electoral y sobre la necesidad de vigilar al magistrado presidente e incluso de una posibilidad de que este se jubile con una pensión millonaria.

“Que un magistrado se meta en el ring político puede generar apoyos o rechazos a determinadas candidaturas y eso es democráticamente inconveniente. El Tribunal en sus hechos, su trayectoria y su honorabilidad comprobada, simplemente ratifica y confirma que es merecedor de esa confianza ciudadana. No nos cansamos de decir que hay motivos suficientes para confiar en el Tribunal y que por ellos somos un referente a nivel regional”, contestó Sobrado.

El magistrado ni menciona el nombre de Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN), quien desde noviembre ha hecho varios señalamientos contra el TSE y Sobrado. Incluso el 27 de noviembre pasado, Castro publicó un video en el que aseguró que el magistrado “permite el fraude electoral”, en referencia a su supuesto plan de empresarios, políticos locales y medios para atacarlo.

El 5 de enero se refirió de nuevo a Sobrado: “Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo”, dijo Castro después de acusarlo de pretender cobrar una pensión similar a las de los magistrados del Poder Judicial, posibilidad que el TSE después declaró nula debido al régimen de jubilación en que cotiza él y por falta de requisitos para ello.

En esa misma conferencia de prensa, Castro dijo que “don Antonio Sobrado quitó las facturas timbradas (en el reporte de gastos) para que se pueda hacer lo que le da la gana los partidos”.

Después, este lunes, Castro dijo en un programa de Teletica Radio que confía plenamente en el Tribunal y en Sobrado, quien tampoco reaccionó de manera pública en esa ocasión.

“Nos toca reaccionar cuando se difunde cualquier información relativa al proceso que no sea ajustada a la realidad, pero eso no significa reaccionar ante el discurso político. El Tribunal es al fin y al cabo el Estado y no está para decir a los costarricenses qué es la verdad y qué es la mentira en el plano político” expresó Sobrado.

(Créditos: Kattya Alvarado)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidente-del-tse-ve-peligroso-responder-criticas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments