Presidente del INS califica de “retroceso” la Ley General de Contratación Pública

El INS coincidió con ICE sobre proyecto de ley: estandarizar procesos para las empresas públicas “desnivelará” competencia con las empresas privadas

Este lunes, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Elián Villegas, presentó una lista de cuatro objeciones contra el proyecto Ley General de Contratación Pública  (expediente 21.546).

Villegas presentó su análisis frente a la Comisión de contratación pública y enumeró los problemas.

Según dijo, la nueva Ley de Contratación Pública elimina la posibilidad de que el Estado y sus instituciones contraten sus seguros directamente con el INS. La ley impedirá que el INS pueda contratar de forma directa servicios de sus subsidiarias. De acuerdo con los nuevos “umbrales de contratación”, la mayoría de contrataciones deberán ser ejecutadas como licitaciones. El nuevo proceso aumentará los plazos de contratación.

“Esto crea un desequilibrio mayor que con el resto de las aseguradoras”, aseguró Villegas frente a los diputados.

“Esto desnivela la cancha en contra del INS, en su condición de empresa pública”, añadió.

Finalmente, Villegas calificó al proyecto de ley como “perjudicial” y un “retroceso”.

Criterios similares

Elizabeth Briceño (presidenta del Incofer) y a su derecha: Elián Villegas (Presidente ejecutivo INS).

El criterio de Villegas es similar al que esgrimió al respecto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, presentó sus argumentos frente a la misma comisión legislativa, a principios de mes.

Al igual que lo hizo el ICE, Villegas mencionó los compromisos que asumió el país durante la negociación del Tratado de Libre Comercio para fortalecer al INS.

Sobre los servicios que brinda al Estado, Villegas afirmó que “El INS no tiene el monopolio de los seguros del Estado” pero que, por las condiciones que ofrece el INS, actualmente “el INS maneja casi que la totalidad del sector público”. Es decir, un total de “₡50.000 millones en primas al año”.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, aseguró que el criterio del INS será estudiado. La Comisión de contratación pública convocará otras consultas con el sector público sobre el texto del proyecto de ley.