El presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, dijo que la decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de rechazar la solicitud del ICE para que les permita cambiar el uso de frecuencias de satelital a celular en el segmento de frecuencias de 3.625 a 3.700 MHz (megahertz), no impacta de manera negativa los planes de la institución a futuro para brindar la tecnología 5G.
“Nosotros hicimos una devolución de espectro, tanto ICE como Racsa, para que los otros operadores pudieran operar en el país. Solicitamos una readecuación de espectro. Eso significa que en vez de utilizarlo para satelital podamos utilizarlo para celular; sin embargo, eso fue rechazado por argumentos que en nuestro criterio tienen fundamento”, respondió Acuña en una conferencia de prensa realizada el pasado 6 de julio.
“Ya pasó el periodo de recurrir; pero eso no está impactando de una manera negativa nuestros planes a futuro”, afirmó Acuña.
Según el acuerdo ejecutivo 041-2023-TEL-MICITT del 13 de junio del 2023, el Gobierno rechazó la solicitud del ICE para que se le autorizara un cambio en el uso del segmento de 3.625 a 3.700 MHz (75 megahertz), de enlaces para redes de transporte y enlaces satelitales, a servicios de telefonía móvil.
La respuesta del Micitt fue que no podría variar el uso de estas frecuencias mediante la solicitud de adaptar el título habilitante (la autorización para explotarlas que tiene en su poder desde 1997), y que en caso de mantener el interés de darle uso para tecnologías móviles, “deberá recurrir al procedimiento concursal establecido en la Ley General de Telecomunicaciones”.
Como reportó UNIVERSIDAD, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (SIICE) denunció que el ICE hizo “un pésimo negocio” devolviendo frecuencias al Estado sin recibir nada a cambio, y que ahora deberá pagar y participar en licitaciones para acceder a esas frecuencias y poder incursionar en la tecnología 5G.
Carlos Stradi, presidente de la Junta Directiva del SIICE dijo este lunes a este medio que “las declaraciones del presidente ejecutivo del ICE hacen ver su inclinación por dar recursos a los competidores de la institución, deponiendo los intereses institucionales y del país, y evidenciando el desconocimiento del manejo de los mercados maduros en materia de 5G, donde las redes son compartidas”.
“El no lograr la adecuación del TH (título habilitante) deja al ICE sin bandas altas para lograr todo el potencial que tiene por delante la tecnología 5G y pone al descubierto la insensata e ilegal devolución de espectro que realizó el presidente ejecutivo”, añadió Stradi.
Según el dirigente, esto le ocasiona al ICE “un doble daño patrimonial al ceder espectro valorado en cientos de millones de dólares, y si logra participar en la subasta de espectro de la Sutel, deberá pagar otra cantidad similar para hacer nuevamente del espectro que cedió”.
A lo anterior se suma que en el borrador del pliego de condiciones para la licitación de espectro para 5G, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que como Radiográfica Costarricense (Racsa) tiene espectro en la banda de 3.500 megahertz (MHz), el ICE no puede comprar espectro para brindar las redes 5G en esa misma banda. Por lo tanto, el ICE no puede participar en la subasta por este tipo de bandas.
Sutel impide al ICE concursar por espectro para brindar servicios 5G en banda de 3.500 MHz
Sindicato denuncia que ahora el ICE deberá licitar por frecuencias que estuvieron en su poder para ofrecer 5G
Tras acuerdo ejecutivo que negó adaptar frecuencias de 3625 a 3700 MHz para uso de telefonía móvil, SIICE asegura que ICE debería devolver estos segmentos e ir a concurso para aprovecharlos, o participar en concurso público en marcha para acceder a segmentos de 3500 MHz


