El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora, dijo que las inversiones en conectividad estuvieron paralizadas en los últimos años y que actualmente tienen varios proyectos de soluciones fijas y móviles a desarrollar con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en Limón, Matina, Guácimo y Siquirres, ante las y los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Limón, las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dieron explicaciones sobre los atrasos en conectividad a Internet en la provincia.
Acuña también destacó que si bien el mercado de las telecomunicaciones en el país tiene más de 100 actores, el ICE fue el único oferente para llevar telefonía celular a territorios indígenas.
“Vamos a seguir buscando opciones para poder llevar los servicios a lugares alejados a personas y empresas para promover desarrollo socioeconómico; necesitamos el apoyo de Fonatel para llegar a esos lugares donde los negocios no son rentables”, agregó el jerarca.
Por su parte, el gerente de telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca, informó que la red de fibra en la provincia de Limón tiene capacidad de 500 megas en ancho de banda y que a nivel empresarial tienen soluciones de fibra, por medio de las cuales pueden dar las capacidades que requieren las empresas. Precisó que tienen 11.000 conexiones de fibra que pueden usar para dar servicios empresariales.
No obstante, Abarca también mencionó: “en Limón hemos tenido una desaceleración de proyectos” en los últimos años.
Adrián Masón, director de Fonatel, detalló que Limón han invertido un total de $16 millones desde que inició el fondo en 2012, y el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho, indicó que en los próximos años se tiene proyectado invertir $30 millones en la provincia.
Fonatel, que es supervisado por la Sutel, fue creado para aumentar la cobertura de Internet en todo el país y sobre todo a las personas de menos recursos. El Micitt es el ente rector que define la política pública del sector y publica el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNDT). Sutel se encarga de ejecutar los proyectos de Fonatel establecidos en este plan.
Masón dijo a los diputados que en la provincia de Limón hay 129 torres de telecomunicaciones financiadas con recursos de Fonatel. Únicamente el cantón de Pococí es cubierto por la empresa Claro y el resto de cantones son cubiertos por el ICE.
Existen 379 centros de prestación de Internet a servicios públicos (escuelas, Cen-Cinai y puestos de visita de la Caja Costarricense de Seguro Social), señaló Masón. Un total de 14.923 hogares han recibido el beneficio del programa Hogares Conectados de Fonatel, en 30 distritos de la provincia de Limón. Este programa provee de equipos (computadoras) y servicio de conexión a Internet a familias de bajos recursos identificadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Masón añadió que durante la pandemia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) definió metas de hogares de estudiantes que debían ser beneficiados con servicio de Internet y que en la provincia se conectaron 1.048 hogares, beneficiando a 1.800 menores en edad escolar.
Sin embargo, sobre lo que está pendiente y a las zonas donde aún no hay señal ni de telefonía ni de Internet, Acuña explicó que el ICE tiene la total disposición de “poner a caminar los proyectos de Fonatel que han estado detenidos por diversas razones”.
Dijo que han estado trabajando con la Sutel y Fonatel para hacer un plan de ruta para lidiar con los cuellos de botellas que generan atrasos. “Vimos los rezagos y enviamos una propuesta a la Sutel y a Fonatel para abordar los cuellos de botella; existe ese compromiso para cumplirle a las comunidades”, resaltó Acuña.
