El presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, declaró hoy que, únicamente cuando sacaron a la institución de la Regla Fiscal, pudieron tomar las medidas necesarias para prepararse para el impacto del fenómeno de El Niño y para disminuir la posibilidad de los ahora inminentes racionamientos de electricidad que se realizarán a partir del lunes 13 de mayo en todo el país.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Acuña reclamó que hay voces que los acusan de no haber comprado suficiente electricidad de generadores privados y de no adjudicar suficientes proyectos durante el 2023.
“No es cierto que ahora nosotros estemos tomando estas decisiones por una falta de planificación de esta administración. Cuando nosotros llegamos al ICE no había postes para hacer líneas eléctricas”, dijo. Acuña recordó que fue en junio de 2023, cuando el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que el país sería impactado por El Niño, sin conocer aún la severidad.
“No podíamos gastar un colón más porque teníamos un tope de gasto por Regla Fiscal. La primera medida para prepararnos para El Niño fue que los diputados de manera responsable sacaran al ICE de la Regla Fiscal”, expresó.
Fue hasta setiembre de 2023, que los diputados aprobaron el proyecto de ley 23.330, Modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el que se excluyó al ICE y a varias instituciones de este límite de gasto.
“Cuando sacan al ICE de la Regla Fiscal alquilamos dos plantas térmicas que hoy están operando. Cuando nos sacaron de la Regla Fiscal pudimos comprarle ¢100.000 millones de combustible a Recope”, señaló el jerarca y mencionó que, al mes, el ICE está comprando dos barcos de 15 millones de litros de búnker cada uno a Recope.
“Cuando nos sacaron de la Regla Fiscal pudimos activar los concursos de generación privada, de los cuales ya se adjudicaron 86 megavatios; pero están detenidos porque uno de los privados apeló”, informó.
Acuña también denunció que el ICE sigue “amarrado” a leyes, reglamentoS y normas, que le impiden ser más ágil en inversión y contratación.
“Cada vez que el ICE decide hacer algo y pasa de ¢280 millones de colones ($500.000), que es nada para el ICE, se convierte en una contratación mayor y, para que podamos adjudicar algo, nos toma más de 300 días. Y ahora se discute una ley de armonización; pero el ICE sigue amarrado”, dijo Acuña refiriéndose al proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414).
“Tenemos una Ley de Contratación Pública absolutamente retrógrada, que hace que cualquier cosa que nosotros vayamos a emprender haga que estemos fuera de mercado y fuera de los retos que tiene el país”, criticó Acuña.
“Creo que hay que abrir un debate de por qué el retroceso de los reglamentos y normas que hacían al ICE más ágil”, apuntó.
Administración pasada aplazó proyectos
Tanto Acuña como el Gerente de Electricidad, Roberto Quirós, culparon a la administración pasada de aplazar grandes proyectos de generación.
“Se aplazaron proyectos como Borinquen, un proyecto que tenía que entrar en el 2023 y lo aplazaron al 2026 porque la demanda estaba cubierta; desecharon proyectos que el ICE estaba haciendo, diciendo que en 10 años el país no iba a necesitar más generación”, dijo Acuña, y recalcó que una planta geotérmica puede tardar seis años en construirse, una hidroeléctrica cinco años y una solar un año.
El proyecto Geotérmico Borinquen I se construye en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, conlleva una inversión aproximada de $300 millones. Según informó la actual administración, va a estar en 2027.
“Aunque hubiera empezado a hacer una inversión brutal, esas plantas no hubieran estado”, alegó Acuña. “Fue un problema de visión política”.
Acuña también criticó que la administración pasada impulsara un Plan de Descarbonización y la electrificación de la economía y al mismo tiempo se contradijera y dijera “no vamos a contratar plantas ni hacer proyectos”.
Quirós por su parte, argumentó: “Como gerente me era humanamente imposible de junio del año pasado a ahora levantar un proyecto del tamaño que nos permitiera pasar esta etapa”. “Los proyectos que se debían hacer eran los proyectos grandes, Borinquen, Diquís”.
El megaproyecto Hidroeléctrico Diquís, para generar 646 megavatios (MW), que construiría un embalse sobre el río Grande de Térraba, fue “cerrado” el 2 de noviembre de 2018 por la entonces presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.
Clientes del ICE y CNFL serán los más afectados por los cortes de electricidad previstos del 13 al 17 de mayo
A partir de este sábado, cada noche se informará los barrios y horarios de los racionamientos de electricidad para el día siguiente, a través de las redes sociales de las empresas distribuidoras.
Ante déficit eléctrico anunciado por el ICE, Chaves impulsa reforma para abrir el mercado de generación
¿Hay que reformar la ley? Absolutamente. La estamos considerando para referendo», dijo Chaves sobre el mecanismo de consulta popular y la necesidad de garantizar suficiencia energética


