País Sistema bancario nacional

Presidente del Banco Central reconoce falta de sanciones al mal uso de Fondo de Avales en proyecto de ley

Presidente del Banco Central explicó que el proyecto de ley tiene diseñado un mecanismo en el que si la pérdida esperada en el crédito fuera mayor, el intermediario financiero tendría que cubrir con el faltante; no el Gobierno.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, reconoció que es necesario introducir sanciones en el proyecto de ley para que los intermediarios financieros no usen los avales para sustituirlos como garantías de los deudores y cumplan con el “buen uso de los recursos de los contribuyentes”.

Cubero expuso esta tarde sobre el proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica, ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Dicha comisión analiza ahora un tercer texto sustitutivo al proyecto de ley expediente 22.144.

Asimismo, el lunes 8 de marzo se realizó una sesión de trabajo entre Cubero y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, con asesores de diputados y legisladores.

En su exposición, Cubero resaltó: “Este proyecto de ley es fundamental para el país; va a venir a acelerar la maquinaria crediticia, que está entrabada por diversas razones”, entre las que mencionó  la incertidumbre entre intermediarios financieros y deudores.

También reconoció que es importante enmendar el marco sancionatorio para que los intermediarios financieros no usen los avales para sustituir garantías de los deudores, en perjuicio de los contribuyentes.

“La obligación de las entidades financieras de no sustituir garantías no tienen sanciones por su incumplimiento, carecen de dientes, en este momento no hay forma de exigirles a las entidades financieras que cumplan con ese buen uso de recursos de los contribuyentes”, dijo.

Cubero explicó que el proyecto de ley tiene diseñado un mecanismo que establece un esquema de cobertura de cartera por pérdida esperada y el fondo se compromete a financiar un determinado porcentaje, según la pérdida estimada y según el porcentaje de cobertura; pero aseguró que no hay exposición del Gobierno más allá de los $300 millones.

“Si la pérdida esperada fuera mayor, el intermediario financiero tendría que cubrir con el faltante”, afirmó el jerarca.

Aportes por tractos de ¢36.000 millones

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central coinciden en que se haga un aporte de cinco tractos de ¢36.000 millones al año, en vez de un único aporte de ¢180.000 millones en un inicio.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, indicó que el Fondo tiene una vigencia de 15 años y que proponen aportes que se puedan realizar a lo largo del tiempo.

Mientras que Cubero señaló que los créditos morosos no se presentan todos al mismo tiempo: “Hacer un solo aporte es innecesario e inoportuno por las circunstancias difíciles en las finanzas públicas, y es contraproducente; es fundamental enmendar esto”.

Otro pedido que hizo Cubero se refiere a la conformación del consejo rector del Fondo Nacional de Avales, para que sea eminentemente técnica. Actualmente está conformado por tres ministros y dos expertos; pero el Banco Central recomienda “que los expertos tengan mayoría porque la conformación debe ser de naturaleza técnica y no política”.

La Comisión de Hacendarios aprobó una moción para convocar a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que se refieran al expediente. Según el proyecto, el fiduciario del Fondo será elBCIE, ente que deberá administrar y velar por el uso de los fondos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido