País 546 empresas

Presidente de Uccaep estrenó 4 empresas de Zona Franca en histórico ingreso al régimen libre de impuestos

93 sociedades ingresaron a Zonas Francas durante la pandemia, 21% migraron de ser contribuyentes regulares. El 52% de las nuevas Zonas Francas son empresas de servicios y casi un tercio son proveedoras que no exportan.

En un pico histórico de ingresos al Régimen de Zonas Francas (RZF), el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, es dueño de cuatro de las 93 sociedades que se aprobaron en este régimen libre de impuestos, durante los años de la pandemia por COVID-19.

UNIVERSIDAD pidió declaraciones a Jenkins para este reportaje, no obstante, se informó que el presidente de la Uccaep está fuera del país “en un lugar con poco acceso a Internet”.

Según una base de datos que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) envió a este semanario desde noviembre pasado, 20 empresas fueron inscritas en el Ministerio de Hacienda antes del 2019.

Es decir, 21% de las empresas pasaron de ser contribuyentes normales hacia las múltiples exenciones tributarias de las que gozan las Zonas Francas.

Hasta el 2018, el ingreso promedio de empresas a Zonas Francas era de 30. Durante el Gobierno de Carlos Alvarado, en el 2018 y el 2019, ingresaron 40 en cada año.

En el 2020, este número subió a 46 y, entre enero y octubre del 2021, se incrementó a 47.

En noviembre y diciembre, sobre estas cifras históricas en el RZF, UNIVERSIDAD solicitó declaraciones a Procomer; al Ministerio de Comercio Exterior y al Ministerio de Hacienda.

De ellas, para este reportaje, se recibió respuesta de Procomer, quien aseguró que el aumento “en los dos últimos años es congruente con la dinámica de la economía costarricense y el papel que juega el país para la atracción de inversión extranjera directa”.

Procomer asegura que el aumento de empresas en Zonas Francas se debe a la “seguridad jurídica, el ingreso de Costa Rica en la OCDE y los beneficios que brinda el Régimen de Zonas Francas como tal. Asimismo, como resultado del manejo que ha tenido Costa Rica en la pandemia en términos de políticas de salud pública, se ha consolidado como un país seguro y estratégicamente apto para la inversión”.

Casi un tercio, 29 de las 93 empresas nuevas de Zona Franca (31%), son empresas proveedoras que “producen, procesan o ensamblan bienes, independientemente de que exporten o no”. Las cuatro empresas del presidente de Uccaep forman parte de este descriptivo legal.

De acuerdo con la Ley de Régimen de Zonas Francas, la incorporación de estas empresas está sujeta a la definición de “sectores estratégicos” que define una comisión especial conformada por los jerarcas de Comex, Hacienda, Planificación, “un representante del Centro de Alta Tecnología y un representante del sector productivo, que será elegido entre la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Cámara de Exportadores y la Cámara de Industrias de Costa Rica”.

A finales de noviembre pasado, se solicitaron actas de esta Comisión a las encargadas de prensa de Comex, Ana Jiménez; Procomer, Ofelia Fernández; y Hacienda, Rosaura Bermúdez y Katherine Gutiérrez. Esta información no fue remitida antes de esta publicación.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia un proyecto de ley del independiente Jonathan Prendas que ampliaría los privilegios tributarios para las Zonas Francas, a empresas fuera del Gran Área Metropolitana (salvo el Occidente de Alajuela). El proyecto 22.607 está pausado en la Comisión de Gobierno, tras un criterio negativo del Ministerio de Hacienda.

Procomer informó que participa de “un grupo técnico integrado por los asesores de los diputados que integran la comisión legislativa y el personal técnico del Ministerio de la Presidencia”, en el que se estudian cambios a la iniciativa.

Azucarera El Viejo se transformó en Zona Franca

Hasta noviembre del 2021, el Régimen de Zonas Francas suma 546 empresas operando con exenciones sobre utilidades; remesas al extranjero; importación de

materia prima, maquinaria, equipo y combustibles; impuestos de exportación; ventas y consumo. Por 10 años, estas empresas gozan además del impago de impuestos sobre capital, territorio y cargas municipales (como las patentes).

Bajo estos beneficios, el conglomerado de José Álvaro Jenkins tiene seis sociedades.

Inscrita en Hacienda como contribuyente ordinario en 1961, Azucarera El Azucarera migró al régimen de Zonas Francas en el año 2019. El presidente de Uccaep, electo en el cargo en el 2020, figura también como su presidente. Los datos de Procomer catalogan a la azucarera como una “administradora de parques” en Carrillo de Guanacaste.

En el 2019, el régimen incorporó a Vocatus Holding S.A. De acuerdo con artículo de La Nación de octubre del 2021, esta empresa es una destiladora de alcohol.

En el 2020, entraron Proyectos AEV Natural S.A. y Procesados AEV Guanatico CR S.A. (ahora Private Brand Development PBD). Para el 2021, se sumaron AEV Costa Rica S.A. y AEC Productos de Limpieza CR. S.A.

En todas estas sociedades, figura como presidente José Álvaro Jenkins. Salvo el caso de Azucarera El Viejo, las otras cuatro empresas ingresaron al régimen como proveedoras que “producen, procesan o ensamblan bienes, independientemente de que exporten o no” y, por lo tanto su incorporación forma parte de la Comisión especial conformada por Comex, Hacienda y Planificación.

Según información publicada en La Nación, este conglomerado del presidente de Uccaep “incursionará en la fabricación de productos de limpieza a base de alcohol, en la de frescos en polvo y en la de salsas con ingredientes locales. Las operaciones iniciarían en el segundo semestre del 2022, junto con una ampliación de operaciones de la actual destilería de alcohol” y “se generarán alrededor de 120 empleos en una zona donde las poblaciones alrededor dependen prácticamente de la azucarera”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido