País

Presidente de Nueva República acepta ser dueño de sitio que difundió nota falsa sobre aumento del IVA

Francisco Prendas, presidente del partido fabricista, argumentó que no difundieron una noticia falsa. Según el político, obtuvieron la información de "personalidades internacionales" y de "gente de gobierno que no cree en sus gestiones macroeconómicas", aunque Hacienda lo desmiente.

Francisco Prendas, presidente del Partido Nueva República (la agrupación fundada por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado), aceptó esta mañana ser propietario del el sitio web diariolacarta.com, página que difundió una noticia falsa sobre un supuesto interés de aumentar la tarifa del Impuesto al Valor Agragado (IVA) del 13% a 16%.

La publicación fue compartida por varios agentes políticos, incluido el excandidato Alvarado, cuya publicación al respecto ya sobrepasa las 1.600 reacciones y las 1.100 difusiones (veces compartidas).

https://www.facebook.com/FabricioAlvaradoCostaRica/posts/1220290094841308

Prendas aceptó que el medio le pertenece a una empresa familiar, en la que también está involucrado el diputado Jonathan Prendas (hermano).  Así lo dijo en la edición de esta mañana de su programa radiofónico Vecinos, que se transmite todas las mañanas en Radio Actual y que mantiene junto a Fabricio Alvarado y  la administradora de empresas, Mónica Araya.

En la publicación del portal diariolacarta.com (firmada por Redacción), el medio señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se habrían reunido con el Gobierno la semana pasada, y que de ese encuentro habría surgido la decisión de “pedir un aumento de la tasa del IVA”.

Esta información, sin embargo, fue desmentida inmediatamente por el Ministerio de Hacienda, según detalló su equipo de prensa.

Al respecto, Prendas indicó en su espacio radial que  el medio sí era “un emprendimiento” suyo: “un medio conservador y provida”. Sin embargo, negó que la información cuestionada se tratase de “fake news (noticias falsas)” y subrayó que, fuentes confidenciales, les habrían transmitido la información.

“En este programa, Vecinos, que también produzco yo, se dio un comentario de que nuestras fuentes oficiales nos hicieron ver que, en las últimas horas, en los últimos días, en reuniones de trabajo con los equipos técnicos de los organismos técnicos multilaterales financieros se estaba planteando seriamente aumentar de 13% a 16% el IVA. Eso se está discutiendo y se está hablando”, señaló.

“Eso es una noticia que, le guste a quien le guste, no es fake news, no es una noticia inventada, ni es falsa”, subrayó.

Prendas; sin embargo, no citó una sola fuente real del dato que publicó diariolacarta.com, sino que se refirió como sus informantes a “personalidades internacionales” y “mucha gente de gobierno que no cree en sus gestiones macroeconómicas”.

“Qué pena que los que consideran que es una fake news no tengan las conexiones, la amistad, el conecte y la facilidad de poder hablar con muchas de estas personalidades internacionales, como la hemos tenido antes, durante la campaña y hasta el día de hoy. Son ellos mismos y mucha gente de gobierno también, que muchas veces no cree en lo que está haciendo el gobierno a nivel macreoconómico, los que nos dicen qué está pasando. Eso es una verdad y lo estamos reiterando una vez más”, indicó.

Más allá de eso, el presidente de Nueva República subrayó que la idea de llevar el IVA al 16% en algún momento fue defendida por el fundador del PAC y actual representante por Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, y que ya ha sido sugerida formalmente por organismos internacionales como el FMI (aunque estos no habrían sido el sustento de la publicación).

El medio es de los Prendas

El presidente neorepublicano reconoció su vínculo con la página, un dato que circuló desde anoche en redes sociales. Publicaciones en Twitter ya compartían capturas de pantalla sobre la inscripción del dominio a nombre de la empresa Comunicaciones OBS y del ligamen, comprobado por UNIVERSIDAD meses atrás, de los Prendas con esa empresa.

Sobre ese ligamen, Francisco Prendas subrayó en su intervención radial que OBS es una empresa “familiar” y que “como es una empresa familiar, obviamente, ahí está su hermano, que es diputado en este momento”.

“Somos de la empresa hace mucho tiempo y también hace mucho tiempo aprendí a hacer páginas web, me gusta mucho el tema, soy periodista, aunque me he dedicado muchas veces a la administración (…) Como parte de eso, hace siete años empezamos con una idea de un emprendimiento periodístico, que es un medio de comunicación, donde hace siete años no era tan común que hubiesen medios de digitales, pero desde hace siete años estábamos con la idea, con el planteamiento”, explicó.

“Recientemente, este año, me di a la tarea, dije “ya es el tiempo”, y Dios puso paz en mi corazón para hacer realidad ese medio de comunicación que se llama diariolacarta.com. Usted puede ingresar, reconozco que nos falta todavía muchísimo más en el medio de comunicación porque nos gustaría tener muchísimo más coberturas, pero tener personal y mucho personal es muy caro, pero ahí estamos, dando la pelea”, agregó.

Por último, Prendas describió que la idea con esta medio es “poner en evidencia la corrupción y la impunidad, y a partir de ahí, visibilizar muchas informaciones que otros medios tradicionales, por sus propios intereses, porque el que diga que es objetivo miente, muchas veces no lo evidencian”.

Presidente Alvarado  se manifiesta contra las noticias falsas

En medio del embrollo por las publicaciones del medio de los Prendas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, salió al paso con una publicación en contra las noticias falsas. En ella, sin embargo, no hizo alusión directa al caso de diariolacarta.com.

En su post, Alvarado subrayó que “difundir información falsa tiene efectos nefastos para las democracias” y agregó que “otros países ya han sufrido las consecuencias causados por la difusión de mentiras”.

“El derecho a la información veraz de las personas, con libertad de expresión y libertad de prensa son esenciales para una democracia (…) Difundir información falsa, cualquiera sea el propósito de quienes lo hagan, tiene efectos nefastos para las democracias”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido