Presidente de la Corte critica que sólo se cite a la OCDE para justificar reformas salariales y de gasto público

Dijo que datos y políticas de esa organización se usan “selectivamente” por la “alta política” que fija sus propias prioridades.

“Hemos ingresado a la OCDE y solo selectivamente sirven las referencias (a esa organización) para lo que interesa de la agenda, pero de la agenda que se define en otros lares y no en lo que uno puede pensar que puede ser prioritario” ya que “las prioridades las fijan en la alta política”.

Esas críticas las ofreció el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, durante la sesión de esta mañana de la Corte Plena, a raíz de que se mencionó un problema con el abastecimiento de agua en el centro de adaptación institucional La Reforma.

Apropósito de ese problema, Cruz se refirió a la “situación tan grave” que atraviesan los centros penitenciarios y por ello imprecó “no se si han visto que un día y otro salen temas” relacionados con esa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y “siempre andamos muy mal para que tengamos que hacer reformas, siempre son particularmente en temas de seguridad social, de salarios, de gasto público, pero no he visto uno que hable como andamos en el contexto de la OCDE con los centros penitenciarios. Me da la impresión que no andamos nada bien podría ser también un factor para tomar en cuenta”.

Tras esa refinada ironía, Cruz también señaló que debería plantearse “cómo andamos en la OCDE con el tema de nuestra eficiencia tributaria” o “cómo anda el costo de las medicinas, que es una cosa muy grave”, pero lamentó que “son temas que se quedan aparte”, de la mencionada agenda impuesta por esa “alta política”.