Presidente de la CCSS califica de “rutinaria” auditoría interna por contratación de charter a China

La semana anterior, UNIVERSIDAD reveló que la empresa DHL, contratada para traer las donaciones, presentó su oferta fuera de plazo y fue sugerida por la embajada China para realizar los viajes.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que la investigación que realiza Auditoría Interna por la adjudicación de los vuelos charter desde China es algo común en la institución.

La semana anterior, UNIVERSIDAD reveló que la empresa DHL, contratada para traer donaciones desde el país asiático, presentó su oferta fuera del plazo estipulado por la Caja. Además, la compañía fue sugerida por la embajada de China para ser adjudicada con el viaje.

Ver más: Caja contrató chárter a empresa sugerida por China y con oferta presentada fuera de plazo

“Las auditorías son algo de rutina en nuestra institución. En el caso de la Auditoría Interna de la CCSS, esta abre unas 250 auditorías de oficio por año; si fuera una firma privada de auditoría sería la más grande de Centroamérica. Dentro de todos los controles que la organización posee y sigue, se adiciona el de una auditoría vigilante y en constante revisión”, afirmó Macaya.

Por su parte, el gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras Meléndez, aseguró que la institución trabaja con honestidad y que todos los documentos del proceso están a disposición de público para su revisión.

“La CCSS es una institución comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas. Se siguen todos los lineamientos y la normativa de la administración pública.Incluso, a partir del 2020, se someten a escrutinio público las evaluaciones que realiza en esta materia el Área de Regulación y Evaluación de la Caja. Honramos de esta forma nuestro compromiso ineludible con el manejo correcto y diáfano de los procesos institucionales tal y como lo exige la ciudadanía y las entidades fiscalizadoras del país”, expresó Porras.

El auditor interno Ólger Sánchez indicó que llevarán la investigación para garantizar que todo el proceso se hizo de forma legal y dar una clara rendición de cuentas.

“Las Auditoría Internas, en el ejercicio de sus funciones representan una función objetiva, imparcial e independiente del mismo jerarca institucional, elemento que permite otorgar garantía de transparencia en el ejercicio de las potestades de vigilancia y control de la hacienda pública, que en este caso están orientadas a garantizar la legalidad de los actos, la probidad y la rendición de cuentas previstas en nuestra constitución política”, señaló.

Según lo expresado por Sánchez, por mandato legal se debe mantener la confidencialidad de las investigaciones, por lo que no se puede adelantar criterios sobre los resultados de la misma.