Presidente de la CCSS asegura que país está cerca de una crisis por desabastecimiento de sangre

Según Román Macaya, las reservas de sangre serían tan bajas la semana entrante, que podría no haber sangre para procesar.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este viernes que las reservas de sangre son muy escasas y que, de no haber una respuesta, la semana entrante no habrá sangre para procesar.

«Estamos a las vísperas de una crisis por desabastecimiento de sangre. Ha habido una reducción muy importante en la cantidad de donantes, especialmente en los regulares que llegaban de forma programada al Banco Nacional de Sangre. La Caja necesita una gran cantidad de donaciones en el año, más o menos 78 mil, para abastecer todos los hospitales y garantizar el suministro de este líquido tan vital» explicó Macaya.

El jerarca hizo un llamado a la población para que se acerque a donar de forma pronta y altruista.

«A veces las donaciones se dan en condiciones de emergencia: hay un accidente y los familiares llegan a donar, pero con un destino específico. Necesitamos sangre de todos los tipos y para cualquier uso en los hospitales de la Caja. Hacemos un llamado a la solidaridad, a que respondamos como país», pidió.

El Banco Nacional de Sangre se ubica al costado sur de la iglesia católica de Zapote y opera de lunes a domingo de 7 am a 4 pm. Las donaciones se pueden hacer de forma programada, llamando al 2280-9952 ext. 113, o a través de whatsapp al 8821-6514.

Los requisitos para que una persona done son: presentar la cédula de identidad o de residencia, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos y tener una estatura mayor a 1.50 m. El día de la donación se debe realizar un desayuno ligero y sentirse saludable.

Tamizaje en Alajuelita inicia el lunes

En temas relacionados con la pandemia por COVID-19, Macaya anunció que el próximo lunes se iniciará el tamizaje en el cantón de Alajuelita, para rastrear la posible presencia de la enfermedad entre la población.

«Esto lo está coordinando la subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja y es un operativo que involucra a cerca de 100 funcionarios de varios perfiles. Se están definiendo los criterios epidemiológicos, las muestras que se van a hacer, a cuáles poblaciones y cuáles sectores», indicó el presidente ejecutivo de la CCSS.

Según el jerarca, iniciar un lunes permitirá a la institución maximizar los recursos humanos y financieros para este operativo, como una forma de «velar por el uso eficiente de los recursos».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments