País Tren eléctrico de pasajeros

Presidente de Incofer afirma que en próximos días definirán con Casa Presidencial hoja de ruta para tren eléctrico

El proyecto de ley del préstamo por $550 millones con el BCIE quedó listo para ser discutido en el plenario legislativo, a la espera de ser convocado por el Poder Ejecutivo.

Mario Arce, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo hoy que en los próximos días esperan definir con Casa Presidencial una hoja de ruta en torno al proyecto del tren eléctrico de pasajeros.

Arce se refirió al proyecto durante su participación en el Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022, organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

El jerarca explicó que durante los últimos dos meses se han dedicado a estudiar qué es lo que hay, el estudio de factibilidad, los estudios complementarios, y a entender cuál es la hoja de ruta que actualmente lleva el proyecto. También han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Planificación Sectorial, que es el órgano técnico del sector.

“En Incofer ya hemos decidido una hoja de ruta sobre el proyecto y en los próximos días estaremos compartiéndola con Casa Presidencial. Vamos a estar coordinando con el Gobierno y por la envergadura de este proyecto, es una decisión que no solo pasa por Incofer, pasa por el Gobierno Central y nosotros atenderemos las indicaciones que nos den”, indicó Arce.

El presidente ejecutivo también comentó que “ha habido algunos temas que han surgido con relación a optimizaciones, mejoras, puntos de inflexión en torno al proyecto” y agregó: “Yo sé que todos aquí han estado escuchando y se han estado informando de las noticias de los últimos días”.

En días pasados, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador Días aseguró que el Proyecto de Tren Eléctrico de la Administración Alvarado Quesada era para un tranvía lento, y esta semana afirmó en una entrevista transmitida en el canal 36 de Guanacaste.: “Vi un consultor el otro día que se ganó $1 millón por un estudio, de los tantos estudios del ferrocarril (…) Un millón de dólares por un estudio y ese consultor puso el norte hacia el sur. El plano está al revés”.

Arce solo agregó que conoce que se están trabajando otros planteamientos desde el MOPT y que desde Casa Presidencial valoran financiamiento para el proyecto.

Proyecto de ley del préstamo está pendiente

El 23 de febrero de este año la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el contrato de préstamo por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la “construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”, promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado.

El expediente 21.958 quedó listo para ser discutido en el plenario legislativo, a la espera de ser convocado por el Poder Ejecutivo.

Mario Marce indicó hoy que “en lo personal”, es “un fiel creyente del tren metropolitano, del concepto de que el área metropolitana necesita un transporte metropolitano ante el crecimiento de la ciudad, los patrones que llevamos, la cada vez más difícil circulación en la red vial”.

Asimismo, resaltó que “el tren metropolitano, más que un proyecto aislado, es un catalizador de un nuevo modelo de ciudad que necesitamos impulsar, somos una ciudad metropolitana, todavía nos cuesta asumir esa realidad en algunas medidas, en algunos campos”,

El jerarca afirmó que este “nuevo modelo de ciudad”, “se nos viene encima con el fenómeno de la conurbanización, con la densificación en ciertas zonas del área metropolitana, con las necesidades que vemos ya con ciudades como Cartago, Paraíso”.

Por último, declaró que “independientemente de la decisión que se tome con este proyecto, sea que se decida orientarlo desde una nueva óptica, sea que se decida cambiar la modalidad del proyecto o sea que se decida momentáneamente no continuar con el proyecto, nosotros estamos muy comprometidos en el Incofer a mejorar sí o sí la operación actual”.