Presidente de Comisión de Ingreso y Gasto Público relacionado con sociedades morosas

El presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aparece como directivo en tres sociedades que suman deudas por ₡1.031.739

Pese a que está al frente de la comisión legislativa encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos, el diputado del Partido Restauración Nacional, Jonathan Prendas, aparece ligado a sociedades que al 13 de junio aparecían morosas con el IMAS, la CCSS y el impuesto a sociedades por un total de ₡1.031.739.

Al momento de realizarle la consulta sobre este tema (21 de junio), Prendas aseguró que Grupo Comunicaciones OBS.& A.S.O.C Sociedad Anónima se encontraba al día con la CCSS, aunque mantiene el pequeño pendiente con el IMAS.


REGRESAR A NOTA PRINCIPAL


Este diputado aparece también como tesorero del Grupo Mayo Sesenta y Seis & Asoc Sociedad Anónima, que al martes 26 de junio aparece en el Registro Nacional con un pendiente de ₡302.120 por el impuesto a las sociedades.

Prendas es también el vicepresidente de la Asociación Victory is Jesus Ministries, que le debe ₡449.335 a la CCSS en un arreglo de pago; mientras el monto con el IMAS al 26 de junio se mantiene igual.

En este contexto de déficit fiscal y siendo usted el presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto,

¿por qué debe y por qué aceptó un cargo público estando relacionado sociedades con estas deudas pendientes?

Bueno, primero que todo, gracias por la oportunidad. Nada más quiero aclarar los tres puntos: la de OBS ya está saldado y la de Victory está con arreglo de pago desde hace ocho meses. Ambos casos están al día, de acuerdo a la normativa nacional. En la de Mayo, desde hace cuatro meses yo hice las gestiones para no ser parte de esa sociedad en la que yo participaba hace un tiempo, pero me había desligado en la administración desde hace algún tiempo; entonces ya formalmente este año pedí, antes de que pasara la parte de los impuestos, que me sacaran de la junta directiva, porque yo no tenía ya vínculo con ellos. En la de Mayo, ya no tengo vínculo, en la de Mayo está un arreglo de pago que está al día; y en la de OBS está totalmente al día.

¿Cuándo pagó la de OBS? Al 13 de junio, aún se debían ₡433.000.

No, de hecho eso está al día hace rato y con esa no tenemos ningún problema. La usamos muy ocasionalmente y producto de que casi no la usamos es que no puede tener ese monto. Ya revisamos y no tiene ningún pendiente.

¿Usted tiene los documentos con los pagos y el arreglo de pago?

Sí claro. (Los enseña y los explica. Dice que la de Mayo está pidiendo la certificación y que ya no forma parte, aunque en el registro sale como tesorero al día de hoy).

¿Tiene la fecha del arreglo de OBS?

-Es que lo que hicimos fue revisar hoy y está al día.

Sí, yo revisé hoy, pero al 13 de junio se debían ₡433.000. ¿Usted me podría decir cuándo fue que pagaron?

-Como te digo, la estamos revisando hoy, porque estaba al día y hoy sigue estando al día

¿Pero no sabe cuándo pagaron?

-Diay, cuando tocaba, a nivel de renta, a final de año, antes de diciembre.

Pero al 13 de junio estaba moroso…

– No estaba moroso, nosotros tenemos un estricto control con eso.

¿Entonces la Caja es la que no está actualizada con el dato?

Supongo, no sé… De parte de nosotros, fue hasta ahorita que me comentaron y revisamos y está al día. Uno nunca sabe algo que se nos haya ido, pero estaba al día, entonces no tengo problema.

 Los pantallazos están ahí y usted sabe que el sistema de la Caja tiene…

No, no, estamos de acuerdo, pero en diciembre nosotros dejamos los pagos hechos. El de renta y todos los demás y ya estábamos tranquilos.

¿Pero entonces no sabe cuándo se pagó?

 -En diciembre, como te digo. Y hasta ahorita volvemos a ver el pantallazo y está al día. Lo que te digo es que Victory está al día con el arreglo de pago y OBS corresponde pagar en diciembre y es el mes en que se nos dijo que se había pagado, por parte de los encargados de contabilidad. La de Mayo, como yo no tenía relación con ellos, le pedí a la junta directiva y al encargado legal de la sociedad que me retiraran, porque yo no tenía ya vínculo con ellos.

¿Pero usted sigue siendo el tesorero?

-Ya me sacaron… La junta directiva y el encargado legal ya hicieron las gestiones y me están a punto de pasar el comprobante.

Al cierre de esta edición, el despacho de Jonathan Prendas indicó que aún no había podido obtener la certificación que prueba su renuncia de la sociedad Grupo Mayo Sesenta y Seis & Asoc Sociedad Anónima.

Lo que sí remitió el diputado fueron dos recibos de pago bancario por ₡68.006 y ₡23.384 correspondientes al impuesto de sociedades con fecha del 22 de junio. Sin embargo, al 26 de junio en el Registro Nacional aparecen pendientes los periodos 2014 y 2015 por los ₡302.120 indicados en esta nota.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments