Presidente de CNE: “En tercera semana de enero tendremos un pico de ocupación hospitalaria”

Según Alexander Solís, el número de casos nuevos por COVID-19 aumentó un 11% durante las últimas tres semanas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró este martes que las autoridades del país se preparan para un aumento de hospitalizaciones por causas relacionadas con la COVID-19.

Hasta este 12 de enero, 596 personas se encuentran internadas, 247 de ellas en cuidados intensivos, 40 y 24 casos más, respectivamente, que los reportados el viernes anterior.

“Vamos a una etapa muy crítica en el índice de ocupación hospitalaria. Ya empezamos a ver los primeros resultados de la alta movilidad de la semana 51-52 del año anterior y la Caja toma las previsiones para que en la tercera semana de enero tengamos un pico fuerte de ocupación, por lo que tenemos que empezar a trabajar desde ya para evitar que en tres semanas se sature”, dijo.

El número de casos nuevos también aumentó. Durante el sábado 9 se registraron 1.035 contagios más, 756 el domingo 10, 656, el lunes 11 y 1.032 el martes 12, llegando a un total de 181.093 casos confirmados.

“Para esta primer semana epidemiológica del 2021 el Ministerio de Salud reporta un total de 7.235 casos. En la semana 52-53 del 2020 era, en promedio, 6 mil casos semanales, incluso cerramos el año con 6.510. Esto es un aumento del 11% con respecto a las últimas tres o cuatro semanas epidemiológicas del 2020”, detalló el presidente de la CNE.

El número de fallecimientos relacionados con la enfermedad llegó a 2.367, luego de que se sumaran 17, 16, 15 y 14 decesos durante el sábado, domingo, lunes y martes, respectivamente.

“Durante el fin de año, y durante casi todo diciembre, tuvimos una alta movilidad y aglomeraciones en diferentes sitios. Según los estimados de la sala de situación esta semana comenzamos a entrar en un periodo en que la ocupación va a la alza. 25% de las personas no usan mascarilla, un 40% rompe burbujas sociales, lo que hace que se den estos efectos”, indicó Solís.

14 cantones más en alerta naranja

El presidente de la CNE también anunció que 14 cantones más entrarán en alerta naranja, con lo que 25 localidades se encuentran en dicho estatus.

“Este es el segundo bloque de mayor número de cantones que suben en una sola semana; el primero fue en julio. En este caso estamos duplicando el promedio que veníamos teniendo en las últimas semanas”, indicó.

Estos cantones son Guácimo y Matina (Limón), Quepos (Puntarenas), Alajuelita, Curridabat y Vázquez de Coronado (San José), Grecia, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos y Sarchí (Alajuela), Cartago (Cartago), Santo Domingo (Heredia).

“La localidad que mostró  mayor incremento en el número de casos fue Coronado, ya que tuvo un aumento del 134% de casos en las últimas dos semanas. El cantón central de Cartago se eleva a alerta naranja por primera vez, pues pasó de 215 casos a 374 enfermos en una semana. Otro caso es Grecia, ya que después de 23 semanas en alerta amarilla, subió su nivel de riesgo a naranja”, detalló la Comisión en un comunicado de prensa.

Junto a estos datos, Solís señaló que diez cantones aportan un 48% de los casos totales en el país: San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos, Heredia, Alajuelita, Puntarenas, Goicoechea, Limón y Cartago. Además, las primeras 20 localidades con más contagios acumulan el 62% de los casos.

Por el contrario, Flores, Liberia, Montes de Oro y Esparza,  bajaron a alerta amarilla, con lo que ahora son 57 cantones en esta condición.