Presidente cita diferencias salariales entre sector público y privado para justificar Ley de Empleo Público

Justo esta semana UNIVERSIDAD publicó una radiografía de los salarios en el sector público y en el sector privado, con base en datos de la Dirección del Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que muestra que un 48% de las personas asalariadas del sector público gana menos de ¢840.000 al mes,

El presidente de la República Carlos Alvarado afirmó hoy que el salario promedio en el sector público era de ¢1 millón al mes; mientras que en el sector privado era de ¢400.000 al mes para destacar que se debe cerrar esta brecha, haciendo referencia al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que el Gobierno impulsa.

“De todos los empleos en el país, cerca de un 25% son del sector público y el resto del sector privado. El promedio de ingreso en el sector público es de 1 millón de colones. El promedio de ingreso en el sector privado son 400.000 colones”, dijo el mandatario esta mañana cuando se dirigió al público en la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en San Ramón.

Después de decir esas palabras hizo una pausa, miró a la audiencia y preguntó:

“¿Hay desigualdad en Costa Rica en el tema de empleo? Sí, sí la hay, profunda. Hay desigualdad territorial, hay desigualdad en calificación educativa, hay desigualdad entre hombres y mujeres, hay desigualdad entre lo público y lo privado, y mientras no cerremos esas brechas, Costa Rica no va a desencadenar todo su potencial”, declaró Alvarado.

El presidente dio estas cifras, aunque no citó la fuente, al cierre de una semana de álgida discusión en la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que impulsa su administración con el argumento de la necesidad de cerrar la brecha salarial entre el sector público y el privado.

Según el Gobierno, dicho proyecto “busca ser una herramienta para crear ahorros al Estado al pasar de un esquema salarial compuesto a un salario global para las nuevas personas funcionarias, lo cual permitiría reducir las inequidades salariales existentes hoy en día”.

En la actividad de hoy el mandatario indicó: “Hay una desigualdad entre lo público y lo privado y hay una desigualdad entre lo público y lo público”, luego hizo otra pausa larga. “A nadie se le va a bajar el salario y a nadie se le va a despedir. Pero no puede ser que si tenemos una inflación que es menor al 2% ahora haya aumentos automáticos de salario de 7% o de anualidades de 5%, cuando hay gente que está perdiendo su trabajo”.

“No es posible, no es posible. ¿A quién hay que defender? ¿A quién?”, exclamó.

El presidente dio los datos de salarios promedios en el sector público y privado, al referirse a las cifras de desempleo en el país y a los salarios que se devengan en empleos de alta calaificación, mediana y baja o nula.

Sin embargo, justo esta semana UNIVERSIDAD publicó un reportaje elaborado con base en datos de la Dirección del Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que muestran que un 48% de las personas asalariadas del sector público gana menos de ¢840.000 al mes, monto a partir del cual el Gobierno planea empezar a cobrar un impuesto de renta sobre los salarios, como propone el proyecto de Ley de Renta Global Dual. Asimismo, el 85% de los trabajadores del sector privado ganan menos de ¢840.000 al mes.