País

Presidente Chaves tiene “preocupación” por “muy leve” capacidad de pago de La Nación a bonos que compró la CCSS

La CCSS compró ₡6.444 millones en bonos de La Nación que la empresa debe pagar entre 2024 y 2025. “Han cumplido con todos los pagos de intereses. Lo que nos inquieta es el pago del principal”, afirmó presidente de la Caja, Álvaro Ramos

El presidente Rodrigo Chaves afirmó estar preocupado por los ₡6.444 millones que debe pagar La Nación a los fondos de pensiones administrados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Este miércoles, en conferencia de prensa, tanto Chaves como el presidente de la Caja, Álvaro Ramos, abordaron este tema.

El dinero pertenece a las pensiones básicas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), un fondo especial de pensiones de los trabajadores de la Caja (el Fondo de Retiro de Empleados o FRE) y también al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“Sí, tenemos mucha preocupación de uno, la capacidad de pago que tendría ese medio, que parece muy leve. Y segundo, algunas acciones contables y de desviación de activos, o contribución de activos a otros, que debilitan la probabilidad de que el pueblo de Costa Rica, desde nuestro punto de vista, pueda recuperar esos recursos, que son sustanciosos”, afirmó el presidente Rodrigo Chaves.

“Quiero ser muy claro con eso: han cumplido con todos los pagos de intereses. Lo que nos inquieta es el pago del principal. El principal del 2024, uno puede vislumbrar cómo lo pagarán. Lo que es un poco más complejo es determinar cómo repagarán en el 2025”, dijo Álvaro Ramos.

La semana pasada, UNIVERSIDAD informó cómo la empresa de medios La Nación tendría que pagar ₡9.911 a la CCSS y tres operadoras del las pensiones complementarias del ROP. Los bonos emitidos por La Nación, durante el 2019, se vencen en el 2024 y en el 2025. Para esa fecha, la empresa deberá contar con suficiente dinero para pagarle a sus acreedores.

En el mismo artículo, también se detalló que dos gerentes de la CCSS están pidiendo a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) más información sobre el estado financiero de La Nación, de cara a los pagos del 2024 y 2025.

En el 2020, según explicó el jerarca de la Caja, La Nación puso en conocimiento de la Sugeval que creó un fideicomiso en donde se introdujeron propiedades, incluyendo el edificio desde dónde operan los periódicos. Sin embargo, Ramos afirmó que “a partir de la información pública no podemos determinar qué es el efecto, exactamente de este fideicomiso”.

“Don Álvaro es muy diplomático. La Nación anuncia que le va a traspasar el activo más valioso que tiene, la propiedad de Llorente, a un fideicomiso con el Banco Promérica, donde le dice que esa tierra es suya, hágase aquí un edificio de lo que quiera. Centro comercial, apartamentos”, explicó después el presidente Chaves.

“Nosotros vemos, a través de información pública, que la rentabilidad de La Nación  va en caída libre. Eso significa que está incurriendo en pérdidas costantantes, constantes, constantes. Entonces uno se pregunta si esa tendencia de pérdidas continúa… Yo no sé, tal vez tienen una varita mágica y logren levantar el flujo de caja”, añadió el presidente.

Chaves afirmó que pidió personalmente al jerarca de la CCSS que se ocupe del tema. Pero que fue informado de que existía ya una solicitud de información.

La solicitud se envió desde las gerencias de la Caja a la Sugeval, como ente supervisor de los títulos de valores del país.

Ramos dijo que a la Caja le interesa conocer “Cuál es la programación financiera que tiene La Nación para relizar el repago del principal del 2025” y  “el impacto que tiene el fideicomiso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido