Presidente Chaves premia a presidenta de Canal 7 y contradice su discurso de “prensa canalla”

“Para mí es un honor presentarle y entregarle esta medalla, la cual no lleva un comité de selección, es la decisión única, exclusiva, del Presidente de la República y se la doy por una razón: usted, como mujer, junto a su marido, crearon el primer pilar de democracia, que fue el primer medio televisivo”, dijo el mandatario Rodrigo Chaves al entregarle la Medalla al mérito en la Paz y la Democracia a Olga Cozza, presidenta de Canal 7.

Con esto el presidente Chaves enfatizó que fue un otorgamiento directo, suyo, con el cual culminó las celebraciones por el 74 aniversario de la abolición del ejército, en la Plaza de la Democracia. También evidenció un viraje y un vigoroso cambio en su discurso contra lo que llamó “la prensa canalla”, y a la que, durante las elecciones, había atacado de frente y sin concesiones.

El 6 de febrero, durante la primera ronda de los comicios y mientras visitaba el centro de votación para emitir su sufragio, aseguró ante consultas de varios medios de prensa que no dijo que la prensa fuera canalla en Costa Rica, sino que había prensa canalla, que mentía, distorsionaba y estaba al servicio de los poderosos. Ante consulta directa de AM Prensa, especificó que se trataba de La Nación, Telenoticias y CRHoy.

Posteriormente elevó el tono. El 11 de febrero trascendió un video de declaraciones ante un grupo de simpatizantes, en el que se grabó una advertencia directa del candidato. “Somos un tsunami, y sí, vamos a causar la destrucción de las estructuras corruptas de La Nación y de Canal 7. Óigame Ignacio Santos, óigame René Picado (hijo de Olga Cozza), óigame Armando González”, dijo.

Sin embargo, su discurso fue muy diferente al otorgar la condecoración a Picado. No se trata de un asunto menor: esta medalla se trata de un reconocimiento para aquellas personas o instituciones que son ejemplo de compromiso con los valores y principios que caracterizan al pueblo costarricense. Y como el propio Chaves resaltó, se basa únicamente en el criterio del Presidente.

El comunicado oficial emitido por Casa Presidencial tampoco deja lugar a dudas: “El presidente de la República reconoce en doña Olga una mujer visionaria que junto a su familia fundó hace más de 60 años, un emprendimiento tecnológico que hoy es referente nacional y que demuestra el aporte de la prensa al fortalecimiento de la democracia”, se consignó.

¿Señal de que el concepto de prensa canalla se devaluó en el discurso de Zapote? Pareciera pronto para valorarlo. De momento, basta señalar que el presidente Chaves escogió para honrar como ejemplo del compromiso con los valores de la democracia, a una de las caras más visibles de canal 7, uno de los integrantes más visibles de lo que identificó como prensa canalla.

La respuesta a esta interrogante para Fernando Zeledón, politólogo e historiador de la Universidad de Costa Rica, podría estar más bien en que se trata de un “guiño” a la línea de trabajo que ha mantenido Chaves de fortalecer a la clase empresarial mas que un tema vinculado a su conflicto con un sector de la prensa.

“Lo veo así porque en realidad ella (Olga Cozza) no es periodista,  ni la directora de Telenoticias, es la dueña de una empresa que hace uso del espectro radioeléctrico y ha formado parte de la labor de este gobierno,  fortalecer a las empresas y su relación con el mercado”, recalcó el profesor universitario.

Recordó que esta condecoración se ha dado mas a personas del mundo de la política, que a aquellas vinculadas a una empresa y gente mas visible en lo público que en lo privado:  “sería bueno hacerse la pregunta de porqué a una empresaria ligada a la televisión”.