Presidente Carlos Alvarado anuncia que retirará propuesta inicial del país con el FMI

“Hago un llamado a quienes se han manifestado de buena fe a que levanten los bloqueos”, dijo el presidente Carlos Alvarado en su mensaje al país.

El presidente Carlos Alvarado anunció esta noche en cadena nacional que el Gobierno retirará la propuesta que inicialmente planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus palabras exactas fueron: “El gobierno no seguirá adelante con su propuesta incicial; esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”.

Después de cinco días de manifestaciones y bloqueos en todo el país, el mandatario dijo que acogía con humildad “el llamado de los sectores democráticos de la sociedad” y mencionó a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, cooperativas, sindicatos, empresarios, sector agropecuario, solidaristas, academia y sectores religiosos.

Declaró que hacía un llamado “a quienes respaldan las vías institucionales” para abrir un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país. Y recalcó que el Gobierno redoblará los esfuerzos por reducir el gasto público, “a fin de asegurar una propuesta balanceada”. No mencionó ninguna otra medida.

Asimismo, insistió en que el Gobierno no ha planteado la venta de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) ni los bancos públicos.

Las manifestaciones se han dado en el marco de una negociación del Gobierno para acceder a un crédito por $1.750 millones con el FMI, la cual fue anunciada el pasado 17 de setiembre.

“Sé que hay gran preocupación por el empleo, frustración por la difícil situación económica, angustia por el Covid-19, molestia e incertidumbre por la situación que vivimos”, expresó el jerarca, quien resaltó la necesidad de levantar los bloqueos.

“Los bloqueos que golpean a nuestra gente, a nuestra producción, que ponen en riesgo vidas, deben de cesar ya. Hago un llamado a quienes se han manifestado de buena fe, a que levanten los bloqueos”, dijo.

Poco antes del mensaje del mandatario, Casa Presidencial envió un comunicado de prensa informando que a las 3 de la tarde de este domingo el Ministerio de Seguridad Pública reportaba 36 puntos bloquedaos y 23 lugares con paso intermitente.