País

Presidente anuncia “alternativas para la pesca responsable de camarón” en Puntarenas y Guanacaste

Incopesca y Minae iniciarán en 2023 un proyecto de información sobre pesca de camarón, lo cual reiniciaría discusión que se detuvo en el 2021 por veto que acogió la Asamblea Legislativa

El presidente Rodrigo Chaves anunció este viernes que en el 2023 el Poder Ejecutivo se lanzará a “un proyecto de alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico”, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). El anuncio fue realizado durante un Consejo de Gobierno ampliado, que se celebró en Puntarenas.

De acuerdo con Chaves, quien ofreció pocos detalles sobre la dinámica de la investigación, el proyecto permitirá “lanzar alternativas de pesca responsable de diferentes tipos de camarón” y generará información sobre “qué se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca”, de forma que se pueda responder a requerimientos de la Sala Constitucional.

Así, Chaves daría un espaldarazo a un tema que se dejó atrás por criterios de sostenibilidad ambiental. La pesca de camarón con redes de arrastre provoca el descarte de otras especies marinas e invade los ecosistemas marítimos, entre otras circunstancias que se han denunciado por ambientalistas y que fueron avaladas por resoluciones de la Sala IV.

En el 2021, la Asamblea Legislativa sepultó una última discusión para permitir las licencia de pesca de arrastre. Esto ocurrió después de que el exmandatario Carlos Alvarado vetara un proyecto de ley que fue impulsado con dureza en el congreso.

Un año después, el anuncio del presidente se une a declaraciones previas del jerarca del Minae, Franz Tattenbach Capra, sobre cómo su cartera consideraría rehabilitar la pesca de camarón con redes de arrastre de contar con un estudio sobre artes de pesca  “no perjudiciales”.

Según las declaraciones ofrecidas por Chaves hoy en Puntarenas, el proyecto que iniciará el próximo año será dicho estudio.

“Hay un acuerdo entre quienes no se hablaban antes, es decir, Incopesca y Minae, están trabajando juntos para que en el primer trimestre del año 2023, vamos a explorar y lanzar un proyecto de alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico”, afirmó.

“Los estudios y el proyecto que están detrás de esto ya están aprobados por la junta directiva de Incopesca. Tienen la plata, tienen el presupuesto, las naves y los biólogos para ir a estudiar esto bien”, dijo también el Presidente

Chaves, además, insistió en que “no se puede seguir pateando el tarro” sobre la pesca de camarón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido