El Presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo hoy su apoyo y confianza en la gestión del ministro de obras públicas y trasportes, Rodolfo Méndez Mata, quien ha sido cuestionado en el marco de la investigación legislativa sobre del caso Cochinilla.
El mandatario dio declaraciones a la prensa sobre varios temas durante el acto de inauguración del Centro de Salud del INS en Alajuela. Consultado por Repretel, Alvarado afirmó que el ministro aún goza de su confianza.
«Yo confío en su gestión y creo que los costarricenses también porque han visto lo que se hace», dijo el jerarca, que seguidamente reclamó que al ministro «no se le ha dado la oportunidad» de ir a la comisión a hacer su descargo.
«Esa comisión la pedimos nosotros, yo pedí que se hiciera y en eso, el que nada debe nada teme», afirmó.
El jerarca dijo que Méndez Mata le ha rendido cuentas y que han conversado sobre el tema, por lo que considera que lo que corresponde es que comparezca y que entonces se le juzgue. «No se le ha dado la oportunidad y ya se le está juzgando», dijo, calificando el proceso de investigación como un «juicio político».
Alvarado cuestionó la intención de las comisiones investigadoras y agregó que «no hay una intención de encontrar la verdad».
«Una comisión investigadora se hace para defender el interés público y yo creo que muchas de estas comisiones están terminando en defender otras cosas que no es el interes publico, están muy teñidas en la parte política», indicó.
En su criterio, las comisiones han fallado en indagar en temas que «son del interés de los costarricenses» como «las donaciones de empresas cuestionadas a los partidos» (que cabe señalar, son ilegales de acuerdo con la normativa electoral) o los vínculo de algunos diputados con el narcotráfico. «Yo pregunto, ¿se está defendiendo el interés público o qué?, ¿qué interés se está defendiendo?, cuestionó el jerarca.
Además, el presidente reclamó que la Asamblea Legislativa solamente ha investigado las finanzas del PAC (que fue condenado por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones en el proceso electoral del 2010), aunque en la campaña pasada «hubo partidos que recibieron plata en bolsas y hay un diputado que está acusado por otro partido de haberlo estafado».
«Si se investiga que se investige todo. si se investigan juicios que ya se hicieron, que se investiguen los juicios que no se llegaron a hacer, los diputados pueden hacer eso», recomendó. Cuando se le consultó a cuál juicio «que no se hizo» se refería, el mandatario esquivó la pregunta y dijo: «Costa Rica sabe».
