Presidente Alvarado sobre desempleo: «Es un golpe, pero no tan fuerte como se esperaba»

El mandatario aseguró que, según las proyecciones, esperaban que el desempleo alcanzara más del 20% para esta última encuesta.

Pese a que dice no celebrar la cifra de 15.7% de desempleo en el país, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que esperaban un impacto mayor en la falta de trabajo para la ciudadanía costarricense. Así lo expresó este jueves durante la conferencia de prensa sobre la COVID-19.

«El escenario que yo planteaba, viendo números de proyecciones, era de incluso duplicar la cifra que ya teníamos. Es un golpe, pero no es tan profundo como se pudo haber esperado. Que sea un 15.7% no lo celebro para nada, pero no es el impacto que esperábamos pudiera llegar, como pasó en otros países que fue de más del 20%», expresó.

El mandatario defendió las gestiones de su gobierno y afirmó que las medidas para permitir la suspensión de contratos, reducción de jornadas y reducción en los aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitieron que la cifra de desempleo no sea mayor.

«Si no se hubiera adoptado la medida de permitir tener esa base mínima contributiva, que fue un esfuerzo de la Caja, diputados y Gobierno, esas cifras de 140 mil personas que se redujo la jornada se hubieran sumado al desempleo, al igual que las 60 mil suspensiones de contrato, pero obtuvimos que el tejido productivo no se rompiera. El impacto se minimizó», dijo Alvarado.

Para el presidente, es necesario cuidar la salud de las personas para que se faciliten la apertura de más negocios y que, en los meses por venir, se puedan mejorar las cifras, ante un escenario desconocido.

«Estamos en un escenario de mucha incertidumbre. Yo prevería que en mayo veamos más afectación pero esto coincide con que en junio ya estamos viendo el acumulado de las dos etapas de aperturas, así como el movimiento de las economías internacionales», aseguró.

De parte del Gobierno, la tarea será generar la confianza para que se reabran los negocios y la inversión privada se acerque al país.

«El Gobierno genera condiciones, pero no los puestos de trabajo. Será la empresa privada la que genere la gran cantidad de puestos. Generar puestos de trabajo desde el Gobierno es ampliar el gasto y eso no es posible en este momento; tiene que ver con la confianza en el sector privado, con el capital de trabajo, para lo cual se ha destinado más de ¢900 mil millones a partir de los bancos públicos», afirmó Alvarado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments