País

Presidente Alvarado responsabiliza a “aritmética del poder” por rechazo del presupuesto extraordinario

Según el mandatario, la propuesta que presentó el Ejecutivo tenía como centro a la ciudadanía y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves que los cálculos políticos fueron los responsables de que la Asamblea Legislativa rechazara la propuesta de presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo.

“Entiendo, no de ahora, sino del 2018, que es la ‘aritmética del poder’, sobretodo en la Asamblea Legislativa. La entiendo yo, la entiende la gente. No necesito un mensaje para retrasar algo que necesita Costa Rica, yo entiendo de esa aritmética y por eso pido que pongamos de primero esa ayuda a la gente”, expresó Alvarado.

Según el mandatario, la partida contemplaba ¢75 mil millones para el ‘Bono Proteger’, el traslado de ¢33 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y recorte presupuestario, por lo que dice sentir “tristeza y congoja” ante la negativa del Congreso.

“Todos los elementos que yo veo ahí son buenos para Costa Rica, no para el Gobierno, sino para la seguridad social y la gente. Ahí no había nada malo para Costa Rica y de ahí viene ese sentimiento de dolor. Seguiremos recortando lo más que podamos, sin lastimar las cosas importantes de los costarricenses, pero seguiremos en eso, porque es bueno para Costa Rica”, argumentó.

Alvarado agregó que, ante la situación, es casi imposible continuar con los Bonos Proteger, ya que el Gobierno carece de los recursos necesarios para hacerles frente.

“El Gobierno de la República no tiene ¢75 mil millones ociosos, menos en este contexto, para dar estos bonos. Necesitamos de esa aprobación para ayudar a la gente, no hay plan B. Yo solo pido que pongamos primero a la gente; hoy no se podrá hacer porque no hay aprobación para hacerlo” dijo el presidente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido