Presidente Alvarado pide «realismo, empatía y esperanza» al país para atravesar pandemia

Para el mandatario, la situación actual ya es la «nueva normalidad» y la ciudadanía tendrá que adaptarse a ella.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, envío este miércoles un mensaje a la población para afrontar la pandemia por COVID-19 que se ha endurecido en el país. En el día con más casos reportados, el mandatario pidió «realismo, empatía y esperanza».

Lea más: País registra 294 nuevos casos de coronavirus, gobierno anunciará nuevas medidas de restricción

«No es que vamos a llegar a una nueva realidad, es que esta es; en un tema de realismo. Podemos esperar que las medidas logren bajar los contagios, pero luego es muy probable que vuelvan a subir y tengamos que aplicar medidas restrictivas. Esa va a ser nuestra normalidad hasta que haya una vacuna», afirmó Alvarado.

El jerarca aseguró que el gobierno trabaja en establecer medidas diferencias y entender que la pandemia impacta de forma diferente al territorio nacional.

«En el análisis tenemos presente lo que pasa en las costas y que no se pueden tomar medidas iguales para la GAM y para ellos, porque la pandemia está concentrada en el centro del país. Hay que hacerlo diferenciado y es lo que estaremos trabajando para anunciar mañana», dijo Alvarado.

Pese a la difícil situación, el presidente pidió que se mantenga la fe de que se podrá salir adelante y recuperar la economía del país.

«Para el sector productivo es muy duro, pero la idea es que tengamos fondos porque en el corto plazo es complicado que recuperemos la economía a como estaba en el 2019 o 2018. Tomará algún tiempo, pero tengo la certeza de que lograremos salir adelante. Tenemos que trabajar juntos, ser solidarios y resistir», agregó Alvarado.

Recortes para enfrentar la crisis económica

Desde el punto de vista económico, el presidente de la República aseguró que recurrirán a una reducción del gasto, como medida para afrontar la crisis que sufren las finanzas estatales.

«El ministro de Hacienda ya anunció el presupuesto extraordinario, que no solo hace un recorte, probablemente el más fuerte de un presupuesto público en la historia reciente, sino que incorpora fondos para proteger a más personas», indicó Alvarado.

Según el mandatario, estas reducciones no incluirán proyectos de  inversión social ni de capital, pero que será de al menos ¢350 mil millones.

«La ruta del año 2020 ya está trazada y presentada, por eso es tan importante este recorte, porque la ruta depende de cambiar deuda cara, que hoy vamos al mercado interno a captar, por deuda más barata que le ahorra dinero al Gobierno y a las personas», afirmó Alvarado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments