País

Presidente Alvarado: «Les pediría que apoyemos los créditos, porque son buenos para el país»

Plenaria de diálogo no logró ponerse de acuerdo sobre aceptar o rechazar préstamos internacionales, los cuales el mandatario defendió.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió una vez más la importancia de que el país adquiera préstamos internacionales para atacar la crisis económica.

Las declaraciones la dio en medio de la sesión del diálogo multisectorial de este miércoles, en momentos en que la Plenaria discutía sobre la necesidad de aceptar o rechazar dichos empréstitos.

«Les pediría que apoyemos los créditos presupuestarios, porque son buenos para el país. Los créditos los necesitamos, con eso vamos a pagar proveedores del Estado, salarios de funcionarios públicos y deuda, con una captación más barata que la de mercado. Le ahorran plata a Costa Rica, y, si son buenos, no deberían tener obstáculos», dijo.

Alvarado aseguró que Costa Rica no se endeudará, sino que reestructurará las deudas que tiene en el extranjero para cambiar «cara por barata».

«No nos vamos a endeudar, es que ya estamos endeudados, desde hace 20 años estamos hipotecados. Ahora lo que está tratando de hacer este equipo es  cambiar el perfil de esa deuda y para eso se procuran esos créditos. Al inicio de la administración costó mucho que nos prestaran organismos internacionales porque no creían en Costa Rica, porque siempre pedía y decía que iba a hacer reformas y no las hacía, hasta que hicimos la reforma en el 2018», afirmó.

Por su parte, Shi Alarcón-Zamora, participante del foro, cuestionó la posición de Alvarado y señaló  que las propuestas de los sectores sociales no han sido discutidas.

«Pedir el préstamo tampoco va a arreglar la casa, por sí mismo no va a arreglar la situación. Las cosas que propusimos en paralelo no se están viendo en esta plenaria porque somos menos del sector social. No es que estamos diciendo que no queremos el préstamo y ya, propusimos otras cosas que no se están viendo y están como medidas alternativas», dijo.

Presidente en contra de usar reservas del Banco Central

Otro tema en el que la Plenaria no llegó a consenso fue en la posibilidad de solicitar que se utilicen las reservas del Banco Central (BCCR) para atacar deudas.

Sobre esta posibilidad, el presidente Alvarado dijo que estaba en disposición de escuchar la propuesta, pero que su posición no es favorable.

«Hoy veo más riesgos que beneficios. Si las usamos eso no cambiamos nada de la estructura de nuestro gasto y, en algunos años, el próximo que tenga esta envestidura estarían diciendo que Carlos Alvarado pateó la bola. Es una discusión delicada porque tiene riesgos asociados», indicó.

El foro acordó pedir al presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, que trate el tema con los asesores técnicos del encuentro y de cada uno de los sectores representados.

Ir al contenido