País “Lo central es la moción 80”

Presidente Alvarado: diputados deben mantener universidades, municipalidades y autónomas en Empleo público

Mandatario urge moción de diputada liberacionista que devuelve control de empleo público a Mideplan y excluye instituciones autónomas de políticas salariales, regímenes de sanciones y planes de capacitación

Este viernes, el mandatario Carlos Alvarado lanzó su línea de trabajo para la Asamblea Legislativa en el trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336): mantener universidades públicas, municipalidades, Caja Costarricense del Seguro Social y otras instituciones autónomas bajo un régimen encabezado por el Ministerio de Planificación.

El mandatario urgió “tener la moción 80 y cumplir los objetivos: de que todas las instituciones estén, de que haya salario global, eso es crítico, y que sea un proyecto constitucional”.

“La posición del Gobierno sigue siendo la misma desde el 2019. La rectoría está en Mideplan. Todas las instituciones deben estar, salvo las que ya están exceptuadas: en este caso, las empresas en competencia. Las instituciones que están, todas, salvo las que he mencionada, tienen que tener un salario global, eso es la transformación central. Todo esto debe hacerse en el marco de un proyecto que sea constitucional. Es decir, respetando las diferentes autonomías, pero consiguiendo estos objetivos”, dijo el mandatario después de una actividad en el Club Unión y respondiendo a una pregunta de la prensa sobre cuáles ajustes pide la Presidencia a los diputados.

Actualmente, los diputados tienen en fila 352 mociones que, potencialmente, pueden modificar el proyecto de Empleo Público. Alvarado afirmó este viernes de todo ese grupo de mociones, únicamente es “central” la 80, de la diputada liberacionista Yorleni León. El presidente Alvarado, este jueves, desconvocó todos los proyectos del congreso para concentrar a los diputados en el controvertido proyecto. Los diputados levantaron la sesión del jueves para analizar una resolución que elimina 98 mociones, según criterios del diputado presidente, Eduardo Cruickshank.

La moción de León, según publicó UNIVERSIDAD este jueves, elimina del artículo 6 las concesiones otorgadas a universidades públicas que, precisamente, se dieron para cumplir con el principio de autonomía constitucional. A principios de marzo, la Comisión de Gobierno y Administración votó a favor de incluir a las universidades en el Sistema General de Empleo Público y contar con “estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno”. Si el cambio que pide el Presidente ocurre, también se elimina también la potestad de representarse a “la carrera administrativa municipal” dentro de ese Sistema de Empleo Público.

“En este punto, la moción más importante es la que tuvo el numeral 80. Esa moción debe ser aprobada. Sin esa moción, el proyecto pierde su contenido”, aseguró Alvarado.

Sobre la constitucionalidad del proyecto, Alvarado afirmó que no se determinará dentro de la Asamblea Legislativa.

“La constitucionalidad, a la larga, la tendrá que determinar la Sala Constitucional, en la consulta que se haga, después del primer debate. Lo central es que haya salario global, que estén las instituciones”, afirmó Alvarado tras la actividad del Club Unión.

Esta tarde, UNIVERSIDAD confirmó que esta actividad pública fue convocada a destiempo al menos para los medios de la UNIVERSIDAD y un canal de televisión. Las convocatorias fueron enviadas a los medios de comunicación a las 12:40 p. m., consignada como “Acto: Academia Morista”, pero dio comienzo a las 12:30 p.m.

De acuerdo con una fotografía de La Nación, Alvarado participó de la actividad con el diputado liberacionista Jorge Fonseca (quien forma parte de la Comisión de Gobierno y Administración que dictaminó el plan de Empleo Público); el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz; y el presidente de la Academia Morista, Manuel Carranza.

Este semanario solicitó información sobre la asistencia de medios de comunicación a la actividad en el Club Unión al periodista Wilberth Quesada, director de Comunicación de Casa Presidencial. Quesada afirmó que no dispone de esa información.