Presidente Alvarado defiende la UPAD frente a diputados: ‘No corresponde a una ilegalidad, aunque yo no soy abogado’

Presidente Alvarado respondió primero a preguntas de diputada Ana Lucía Delgado, después de afirmar que “Nadie espió a nadie, nadie vendió información”

Durante los primeros treinta y dos minutos de su audiencia frente a los diputados, el presidente Carlos Alvarado argumentó que la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue parte de adoptar “un modelo de gestión de Gobierno basado en la ciencia de datos”.

En su audiencia con los diputados de la Comisión investigadora del caso UPAD, Alvarado insistió que la información no fue comercializada, ni vendida a terceras personas ni con “fines electorales”. También dijo que no hubo mal uso de recursos públicos en estos actos.

Dijo que existen afirmaciones “malintencionadas” que se realizan “sin sustento”; también llamó dijo que existen “afirmaciones y teorías conspirativas”. Dijo que el trabajo realizado fue en el “marco de legalidad”.

“Nadie espió a nadie, nadie vendió información (…) No hubo nada relacionado con espionaje ni nada similar”, afirmó el presidente.

Alvarado hizo su ingreso al recinto plenario a las 9:38 a. m., acompañado por la directora de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa. Alvarado fue juramentado después de que la presidenta de la Comisión, Silvia Hernández, explicó que este trámite no es una “sesión del plenario” y que es un trámite “excepcional” para cumplir con la lista de comparecientes que la comisión estableció desde el 3 de marzo del 2020. Los diputados organizaron un espacio para cuestionar al presidente Alvarado, en el centro del recinto. En los alrededores, en las curules, han ingresado diputados del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Integración Nacional, Unidad Social Cristiana e independientes.

En su presentación a los diputados, el presidente Alvarado afirmó que el decreto de creación de la UPAD tenía un “error de redacción, el cual leído de forma aislada y en contexto propio permitía realizar interpretaciones lejanas al objetivo” de la unidad.

En una primera pregunta frente a la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, la legisladora preguntó si el presidente considera que el decreto es ilegal.

“Para mí no corresponde a una ilegalidad, aunque yo no soy abogado”, respondió Alvarado en esa ronda de preguntas.

Entre otros de los argumentos que presentó Alvarado, antes de la ronda de preguntas, el jefe de Estado también dijo que el equipo de tres funcionarios que trabajaron con los datos “no trabajó de manera oculta” porque inclusive envió un oficio a la Contralora General de la República sobre su creación. Este documento fue enviado a medios de comunicación por el departamento de prensa de Casa Presidencial, durante la presentación que leyó Alvarado a los diputados.

Entre otros casos en los que Alvarado defendió que existió trabajo público con los datos, el presidente mencionó presentaciones frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) y presentaciones con “líderes de opinión, analistas, periodistas y políticos”.

Sobre su firma en el decreto, dijo que “Los decretos se elaboran por personal técnico y legal, quienes se aseguran que todo se ajuste al marco legal. Como presidente, no me corresponde la preparación de los decretos ejecutivos. Además, esto sería materialmente imposible”.

Sin embargo, frente a otra de las preguntas de la diputada Ana Lucía Delgado, el presidente Alvarado evitó responder si fue la última persona en firmar el decreto de creación de la UPAD.

“Yo no recuerdo exactamente la firma o el momento en que firmé este decreto. Yo no recuerdo la circunstancia en que firmo los cientos de decretos que firmo”, respondió Alvarado.

Este fue el documento que envió Casa Presidencial, citando la comunicación con la Contraloría General.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Esta es la presentación completa que leyó el presidente Carlos Alvarado.

Esta información continúa en desarrollo durante la audiencia del presidente Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa.